Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de masas inguinales (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 43 años que acude a consulta por palpación de masa a nivel inguinal derecho con fluctuaciones de tamaño y en ocasiones dolor a la palpación. No fiebre. No cuadros infecciosos recientes. No nauseas ni vómitos ni diarreas. No síntomas urinarios. No otros síntomas asociados. 

Historia clínica

Enfoque individual

Reacción alérgica al plasma y a la cafeína Déficit de factor XI de la coagulación Iqx: tumor phyllodes con mastectomía izquierda y reconstrucción posterior. Hernioplastia umbilical. Blefaroplastia.  Antecedentes familiares: hermana menor con diagnóstico de quiste de Nuck EF: Paciente con buen estado general. Consciente y orientada en las tres esferas. Bien hidratada, coloreada y perfundida. Eupneica en reposo. ACP: normal. Abdomen: tumoración inguinal derecha sobre la espina del pubis, de consistencia blanda, dolorosa y no reducible. PPCC: Ecografía inguinal: se identifica lesión quística multiloculada bien delimitada de paredes finas. No se modifica con maniobras de Valsalva y tiene una morfología alargada en el eje longitudinal con unos diámetros aproximados de 3 x 1,5 x 5 cm, media a los vasos femorales. Lesión sugestiva de quiste de Nuck. RMN: lesión quística en canal inguinal derecho multiloculada de 6 cm de diámetro mayor compatible con quiste de Nuck.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste de Nuck.

Tratamiento y planes de actuación

Se plantea intervención quirúrgica previa ITC con anestesia y hematología. 

Evolución

Paciente valorada por Hematología que desaconseja anestesia neuroaxial y el uso de AAS y AINES. Pendiente aún de valoración por anestesia e intervención quirúrgica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El quiste o hidrocele del canal de Nuck es una anomalía congénita poco frecuente debida a una obliteración incompleta del proceso vaginalis que acompaña al ligamento redondo dentro del canal inguinal de la mujer. Suele presentarse como una tumoración en la zona inguinal o en labio mayor no dolorosa y no reductible. Puede ser confundida, entre otras cosas, con la hernia inguinal, con la que coexiste en un tercio de los casos. El método diagnóstico principal del quiste de Nuck es la ecografía que permite realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías. Existe consenso en que el tratamiento de estos quistes debe ser la resección quirúrgica. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Cerro, Marta
Hospital Universitario El Escorial. Madrid
Vallejo Somohano, Frida
Hospital Universitario El Escorial. Madrid