XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria, Especializada y Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 37 años que acude a consulta por aumento del diámetro de la pierna
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: intervención quirúrgica por desplazamiento de rótula hace 15 años, sin tratamiento farmacológico en la actualidad.
Anamnesis:Acude a consulta por aumento del diámetro de la pierna izquierda desde hace dos días. La paciente había consultado recientemente por aparición de hematomas en miembros inferiores. Se deriva a urgencias para descartar trombosis venosa profunda.
Exploración y pruebas complementarias:TA:125/80. Afebril. Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos a 75 lpm, sin soplos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. Abdomen anodino. A la palpación de miembro inferior izquierdo se percibe empastamiento de región gemelar con aumento del diámetro y de temperatura con respecto a miembro inferior derecho, leve rubor y presencia de dolor a nivel del gemelo y hueco poplíteo. Pulsos poplíteos y pedios presentes y simétricos. Signo de Homans negativo.
Analítica de sangre: hemoglobina 13,5 mg/dl, hematócrito 37%, creatinina 0,7 mg/dl, leucocitos 7.300/mm3, plaquetas 223.000/mm3, dímero-D:1.400.
Radiografía de rodilla sin hallazgos.
Eco doppler: venas colapsables a la presión sin defectos de repleción y con flujos normales. Se identifica una colección quística de aproximadamente 14 x 9 cm que se drena de forma percutánea, obteniéndose líquido sinovial, no hemático.
Desarrollo
Quiste de Baker en miembro inferior izquierdo.
Hay que hacer diagnóstico diferencial entre quiste de Baker, trombosis venosa profunda, celulitis, hematoma.
Tratamiento
Se llevó a cabo un tratamiento conservador con reposo relativo y antiinflamatorios no esteroideos.
Evolución
Tuvo una buena evolución sin necesidad de extirpación quirúrgica
CONCLUSIONES
La rotura de un quiste de Baker da lugar a la extravasación de su contenido líquido a partes blandas con la consiguiente tumefacción de las regiones poplítea y gemelar, pudiendo simular una trombosis venosa profunda u otras entidades como una celulitis o un hematoma. Esto se conoce con el nombre de pseudotrombosis o pseudotromboflebitis.El diagnóstico definitivo se realiza con una ecografía. Es importante hacer el diagnóstico diferencial, ya que en el caso de tratarse de una rotura de un quiste de Baker la terapia anticoagulante estaría contraindicada.