XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de síndrome depresivo (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Urgencias y Neurocirugía.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro depresivo con ideas obsesivas en relación a su enfermedad de vitíligo y a incontinencia urinaria. En primer lugar se enfocó como un cuadro depresivo pautando tratamiento farmacológico y psicoterapia. Tras varios meses empezó a presentar alteraciones de la marcha y somnolencia de manera súbita y se derivó a urgencias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Vitíligo, fascitis plantar, cesárea.

Anamnesis: Mujer de 52 años que consulta por cuadro depresivo de 6 meses de evolución con ideas obsesivas y conductas de evitación social.

Exploración física normal. Exploración psicológica: Inhibición psicomotriz, ánimo depresivo, apatía, síntomas somáticos-disociativos, rumiaciones de tipo obsesivo con rituales. 

Pruebas complementarias: Analítica normal. TAC de cráneo: Lesión ocupante de espacio a nivel frontal con edema y efecto masa

 

Enfoque familiar

Casada con 2 hijos, trabaja en una empresa familiar.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Cuadro depresivo asociado a síntomas neurológicos secundarios a LOE frontal.

En un primer momento se planteó que se tratara de un cuadro depresivo primario (F32.1 según CIE 10 y 309.0 según DSM IV) pero al no mejorar con el tratamiento pautado y aparecer síntomas neurológicos se inició estudio para descartar afectación cerebral.

 

Tratamiento

Cirugía: extirpación de la lesión frontal que resultó ser un meningioma.

 

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra asintomática, y ha podido retomar su vida desde el punto de vista familiar, laboral y social.

 

CONCLUSIONES

Los cuadros depresivos son muy frecuentes en la consulta del médico de familia, y aunque la mayoría son de origen primario no debemos olvidar que un pequeño porcentaje son de origen secundario.

El diagnóstico diferencial y el seguimiento han sido fundamentales en este caso. El médico de familia ocupa un lugar privilegiado para el seguimiento de sus pacientes ya que estos precisan: en primer lugar una sospecha diagnóstica, una explicación ante todos sus miedos e incertidumbres, una supervisión de su incapacidad laboral y posteriormente una ayuda para la reincorporación a su vida anterior.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abad Schilling, Clara
CS Barcelona. Móstoles. Madrid
López Villalvilla, Aránzazu
CS Panaderas. Fuenlabrada. Madrid
Caballero Encinar, Noelia
CS Getafe Norte. Madrid