XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, atención Privada y atención Especializada.
El motivo de la primera consulta fue malestar general y cuadro mal definido. En consultas sucesivas refiere sensación nauseosa ocasional y en los últimos meses refiere vómitos continuos y Sd. Constitucional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Neumonía en 2011.
Anamnesis: Mujer de 56 años que acude hace 12 meses a su médico de familia refiriendo malestar general y síntomas mal definidos.Es diagnósticada de Sd. Ansioso e iniciando tratamiento con Escitalopram y alprazolam. En verano comienza con sensación nauseosa . Meses después la clínica aumenta con vómitos y síndrome constitucional. Se deriva para valoración a Medicina Interna. Refiere además acidez y eructos en las últimas semanas.La paciente acude a clínica privada para evitar la demora en la asistencia y es allí donde se realizan todas las pruebas y diagnóstico
Exploración física: Fïsica general y por sistemas sin hallazgos patológicos, incluida exploración abdominal.
Pruebas complementarias: Analítica con resultado de Anemia Microcítica. ; Ferritina 2 ng/mL. Resto normal. Marcadores tumorales negativos.
Ecografía abdominal: no hallazgos de interés . TAC abdominal : imagen quística en cúpula hepática.
Gastroscopia con biopsia: Esofagitis grado IV, úlcera gástrica antral de aspecto neoplásico,.
Informe de biopsia: Infiltración por adenocarcinoma difuso. Gastritis crónica.
Enfoque familiar
Acontecimientos estresantes:fallecimiento de su hermana hace 6 años por cáncer de riñón, estrés laboral en el último año.
Desarrollo
Se diagnostica de Adenocarcinoma Antral Gástrico y Anemia Ferropénica por pérdidas gástricas.
Tratamiento
Tratamiento con Omeprazol 40 mg /día y Ferroglicina sulfato 170 mg/ml , 3,33 ml / 8 horas.
Pendiente de intervención quirúrgica con Cirugía gástrica.
Evolución
Dan alta hospitalaria a la espera de intervención.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de realizar un correcto diagnóstico diferencial , evitando atribuir la sintomatología únicamente a un trastorno ansioso e investigando posibles patologías de gravedad que pueden presentarse con cuadros progresivos como el de nuestra paciente aunque no existan factores de riesgo previos. Por otra parte este caso representa la problemática de la demora en la asistencia por parte de la atención especializada cuando se deriva desde Atención Primaria, que retrasa los diagnósticos, influyendo así sobre el pronóstico especialmente de enfermedades como el cáncer.