XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y urgencias
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude a consulta un varón de 66 años aportando un informe de urgencias de la noche anterior. Presenta dolor torácico tipo pleurítico de inicio progresivo que le impide la inspiración profunda y que ha cedido parcialmente con analgésicos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con captopril+HCT. Carcinoma de próstata intervenido por laparoscopia hace un mes.
Anamnesis: desde la noche anterior presenta dolor en hemitórax derecho opresivo e irradiado a hombro derecho que aumenta con la inspiración profunda y con la tos, además de disnea en relación con el dolor.
Exploración: FC 115lpm, TA 160/92, Sat 95%, Taquipneico y afebril. Auscultación pulmonar: hipoventilación generalizada sin ruidos sobreañadidos
Pruebas complementarias (en urgencias): Analítica: leucocitos 15.200 con desviación izquierda, fibrinógeno 735, PCR 39, glucosa 124, resto de parámetros en rango normal. GAB: pO2 75.8, satO2 96% y resto normal. ECG: ritmo sinusal a 100lpm. Radiografía de tórax: poco inspirada. Pinzamiento de seno costofrénico derecho.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
Dolor torácico musculoesquelético vs infección respiratoria de vias bajas.
Tratamiento
Azitromicina 500 durante 3 dias e ibuprofeno alternando con paracetamol hasta control por su médico.
Evolución
Cuando el paciente llega a nuestra consulta presenta mucho menos dolor y se encuentra mejor. Se aumenta la analgesia y se le insta a volver si presentara algún cambio. A los tres dias vuelve por presentar esputos hemoptoicos aunque el dolor ha disminuido de forma significativa. Se deriva a urgencias donde se le realiza un angioTAC que evidencia un tromboembolismo pulmonar de lóbulo superior derecho con infarto pulmonar y derrame pleural derecho y se decide su ingreso para anticoagulación.
CONCLUSIONES
El tromboembolismo pulmonar es una entidad infradiagnosticada tanto en urgencias como en atención primaria. Debemos estar muy atentos a la semiologia y no perder de vista los antecedentes personales del paciente, que son los que nos van a dar las claves del diagnóstico.