XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto, Atención Primaria y atención especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y perdida de peso de 1 mes de evolución.
Enfoque individual
AP: Hipertensión en tratamiento con enalapril 20 mg/dia y artrosis nodular en manos en tratamiento con leflunamida 50 mg/dia desde hacia 3 meses, tramadol 100 mg/dia, omeprazol 20 mg/dia e ibuprofeno 600 mg a demanda.
Anamnésis: Desde hace un mes dolor abdominal tipo cólico en epigastrio sin nauseas ni vómitos, a veces con deposiciones blandas, sin productos patológicos, que mejoran el dolor. Relacionado, sobre todo con determinados alimentos como tomate frito y verduras. Además pérdida de peso de 10 kilos en el último mes sin pérdida de apetito ni restricción alimentaria ni aumento de la actividad física.
Exploración física: Anodina
Pruebas complementarias: Constantes, hemograma con bioquímica, perfil lipídico y hepático con hormonas tiroideas normales.
Enfoque familiar
Mujer de 55 años, casada, vive con su marido, 2 hijos estudiando fuera del hogar familiar. Es maestra. Interacción social y familiar positiva sin factores estresantes.
Desarrollo
Juicio clínico: Dolor abdominal con síndrome constitucional
Diagnóstico diferencial: Patología biliar versus patología pancreática versus patología intestinal versus proceso neoplásico digestivo.
Tratamiento
Derivación preferente a digestivo.
Le realizan ecografía abdominal donde se objetiva dilatación del colédoco sin obstrucción ni otra alteración por lo que solicitan colangioresonancia.
Evolución
Mientras espera realización de colangioresonancia, el reumatólogo suspende leflunamida por haber sido un tratamiento experimental sin éxito de la artrosis nodular, en este tiempo desaparece la clínica abdominal y se estabiliza el peso. A pesar de la desaparición de la clínica, se realiza colangioresonancia con resultado normal.
De todo es sabido que los efectos adversos de los fármacos existen, pero en la mayoría de los casos pensamos antes en una nueva patología que en un efecto adverso.
En este caso, la paciente tomaba la leflunamida. Si revisamos prospecto en sus indicaciones no se encuentra la artrosis y sin embargo, si se encontraba el dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso como síntomas frecuentes, aunque este último, lo citen como algo insignificante, en nuestra paciente era muy significativa.
Con respecto a la dilatación de colédoco, cabe la duda si fue un error de interpretación ecográfica o un efecto adverso más de la leflunamida no conocido.