XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Lesión nodular en mama.
Enfoque individual
Paciente de 75 años con antecedentes personales de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) diagnosticada en 2001, totalmente dependiente para las ABVD, por perdida de movilidad de extremidades superiores e inferiores. Consulta el marido porque en higiene habitual palpa masa dura en mama derecha, se acude a domicilio, se confirma lesión de consistencia dura, indolora en cuadrante superior externo de mama derecha del tamaño de unos 40mm x 40mm y adenopatía axilar derecha. Se contacta con ginecología para realizar mamografía y ecografía de manera urgente, ante hallazgos sospechosos de malignidad, se activa circuito de diagnóstico rápido de neoplasia de mama. Se realiza biopsia cuya anatomía patológica fue compatible con linfoma no Hodgkin y con resultado de proceso linfoproliferativo B de bajo grado, compatible con linfoma MALT e inmonofenotipo CD20+, BCL2+ y Ki67+ (30%).
Se realiza TC compatible con el síndrome linfoproliferativo.
Enfoque familiar y comunitario
Buen soporte familiar, marido su cuidador principal. No sale de domicilio excepto visitas medicas especialista
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma primario de mama con resultados anatomopatológicos compatibles con linfoma no hodgki en paciente con ELA.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a hematología.
Evolución
Fue derivada al servicio de hematología del hospital, y tras informar a la paciente y familia sobre diagnóstico, opciones terapéuticas y posible evolución, decidieron tener una actitud conservadora. Actualmente tras un año desde diagnostico la paciente persiste sin síntomas y reducción del tamaño de la lesión
El linfoma primario de mama tiene una prevalencia del 0.5% de entre todas las neoplasias mamarias, el más frecuente es el linfoma no Hodgkin. Atendiendo a los síntomas y signos puede ser indistinguible del cáncer de mama, no existen características de imagen definitiva capaz de distinguir entre estas patologías, lo que dificulta el diagnóstico diferencial tanto con el cáncer de mama como con el linfoma secundario.
La presencia de una masa y un tumor indoloro son la principal manifestación clínica y al igual que los casos revisados, nuestra paciente no presentó síntomas específicos en el desarrollo de esta enfermedad.
La autonomía del paciente tras ser informado del diagnóstico y opciones terapéuticas es un principio fundamental.