13 y 14 de junio de 2024
El proceso comunitario de la ciudad trabaja por la mejora de la convivencia y de la cohesión social, implicando del programa «Aprendizaje y servicio» de una universidad para elaborar el diagnostico de salud de los adolescentes.
Describir y analizar la percepción de salud de los adolescentes, identificando los problemas y activos de salud, y proponiendo acciones comunitarias.
Objetivos epecíficos:
Metodología cualitativa con participación de 158 adolescentes (muestra no probabilística buscando la heterogeneidad de la misma, mediante 10 grupos de discusión y un cuestionario) y 25 técnicos (2 grupos focales con profesionales del ámbito socioeducativo y salud).
Puntúan la percepción de la propia salud en 7,10/10, siendo superior en hombres que en mujeres o no binarios.
Predomina la alegría seguida de la tristeza, con diferencias entre género.
Contemplan en pocas ocasiones la dimensión social de la salud.
Los adolescentes identifican necesidades en los ámbitos de la salud mental, aceptación de uno mismo, relaciones entre iguales, familia, pareja, amigos, sexualidad, futuro, deportes, ocio, expectativas de futuro…
Los técnicos añaden los hábitos tóxicos, problema no identificado por los adolescentes, y la influencia de la convivencia y hábitos familiares en los trastornos de alimentación; también la normalización de la agresividad en las relaciones.
Actualmente, se están identificando los activos existentes, para posteriormente compararlos con las necesidades detectadas y definir las intervenciones a realizar.