XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria (AP), con la contribución de la Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Presentamos un paciente de 60 años, con algún acceso de tos seca, leve dorsalgia y en los últimos días febrícula. Se pautan sintomáticos y se solicita radiografía de tórax, la cual no objetiva condensación. Dos semanas después, ante persistencia insidiosa de algún acceso de tos, se solicita control radiográfico, y somos llamadas por teléfono por el radiólogo, para localizar urgente al paciente, por imagen de nódulo pulmonar solitario.
Enfoque individual
Tabaquismo desde la adolescencia, llegando hasta 20 cigarrillos/día, el cual suspendió del todo hace 5 años.
Cuadro subagudo de tos seca, dorsalgia y febrícula intermitente. No presencia de síndrome constitucional.
Buen estado general. Disminución del murmullo vesicular. Resto normal.
Radiografía torácica que objetiva nódulo pulmonar solitario.
Enfoque familiar
El paciente cuenta con una red familiar fuerte, acude en ambas ocasiones acompañado por su esposa e hija.
Desarrollo
Visto por Neumología quien realiza exploración por Tomografía axial computarizada y otras técnicas diagnósticas, concluyendo la presencia de neoplasia pulmonar T2a N1 M0, subsidiaria de resección quirúrgica. El diagnóstico anatomopatológico fue de carcinoma epidermoide.
Tratamiento
La familia recibió apoyo emocional por psicooncología. A pesar de enfrentarse a un diagnóstico de cáncer, se muestran reconfortados con el esmero y calidad de todos los equipos de atención, y haber sido diagnosticado en un estadío no avanzado.
Evolución
El paciente recibe alta, con seguimiento por neumología. Nosotras, su EAP, visitamos su domicilio en cuanto regresó a su hogar, para acompañar a la familia y motivarla que siga bien todas las instrucciones y se apegue a hábitos saludables.
El mensaje más importante de nuestro caso es el control radiológico por evolución insidiosa en paciente exfumador, que evidenció el nódulo pulmonar, activándose una actuación urgente, con muy buena evolución. El apoyo a la familia es sin duda, parte del tratamiento del proceso en su conjunto.