XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar si los pacientes con diagnóstico activo BRONQUITIS CRONICA de nuestra área están correctamente diagnosticados y manejan adecuadamente los dispositivos inhalatorios.
Estudio transversal. Centro de Salud de nuestra área. Pacientes con diagnóstico activo de Bronquitis crónica,38-80 años, en tratamiento activo con terapia inhalatoria, con consentimiento informado. Variables: Sexo, Edad, Ámbito, Nivel de estudios, Raza. Peso, talla, IMC, TA, Sat O2, Espirometría, Actividad física, Tabaquismo, Profesión. Dispositivo inhalatorio que usa, Comorbilidades, Registro de errores y tratamiento actual.Visitas: Basal. Análisis estadístico: Riesgo Relativo.
De los 265 pacientes con diagnóstico activo de BRONQUITIS CRONICA, 204 fueron excluidos del estudio: 104 por no reflejar en su Historia Clínica tratamiento con inhaladores durante el último año, 24 por negarse a participar y el resto por otras causas. El 55,7% se había realizado una espirometría en los 2 años previos al inicio del estudio, y más de un 5% nunca se había realizado dicho estudio. Más de 3/4 de los pacientes presentaban Hª de tabaquismo previa y más de la mitad sobrepeso u obesidad. El 95% de los pacientes presentaban algún error en el manejo de los dispositivos de inhalación, siendo inferior en los que llevan más tiempo de evolución de tratamiento.
En nuestro estudio vemos reflejado que casi la totalidad (95%) de los pacientes con EPOC realizan al menos un fallo en la técnica de uso del inhalador. También es importante el alto porcentaje de pacientes con diagnóstico de EPOC o de alguna de sus sub-entidades que no realizan tratamiento con inhaladores y que nunca se les ha realizado una espirometría (6,6%). De este análisis podemos concluir que es probable que muchos de los pacientes con el diagnóstico de EPOC no presenten realmente dicha patología, o no estén llevando tratamiento inhalatorio adecuado para la misma.