I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor en fosa renal izquierda y disuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 50 años. No alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Antecedente de cólico renal izquierdo hace 5 años. No cirugías previas.
Anamnesis: consulta por presentar desde hace 24 horas, dolor en flanco izquierdo y disuria. No fiebre.
Exploración física:
Abdomen: Blando, algo doloroso en flanco izquierdo. No signos de irritación peritoneal. Puñopercusión positiva en riñón izquierdo.
Dado la clínica y los antecedentes del paciente se procedió a realizar Ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía abdominal, destacó hidronefrosis grado 2 en riñón izquierdo (imagen 1) y litiasis en la unión urétero-vesical del mismo lado con twinkling positivo (imágenes 2 y 3).
Pruebas complementarias
No fue necesaria la realización de otras pruebas complementarias.
Desarrollo
Juicio clínico: cólico renal izquierdo.
Diagnóstico diferencial: el diagnóstico se hizo tan obvio con la ecografía que no procedió.
Tratamiento
Se explicó al paciente naturaleza del cuadro y actitud a seguir. Se pautó tratamiento antiinflamatorio cada 8 horas y tamsulosina cada 24 horas. Se citó en 48 horas para ver evolución clínica y ecográfica. Se informó de la necesidad de acudir a urgencias si comienzo de fiebre o aumento del dolor.
Evolución
Pasadas 48 horas revaloramos al paciente, refiriendo gran mejoría clínica. En ecografía, persistían litiasis en unión urétero-vesical izquierda con jet visible. La hidronefrosis disminuyó de forma importante. Fue citado para nuevo control en 24 horas.
Al día siguiente nuestro paciente acudió a consulta sin clínica, expulsó 2 cálculos que se enviaron a analizar, siendo informados como de oxalato cálcico (imagen 4).
Queremos llamar la atención sobre la utilidad de la ecografía clínica como una herramienta muy útil en el manejo del cólico renal desde atención primaria, pues nos permite realizar un diagnóstico rápido y fidedigno, así como determinar el seguimiento del proceso hasta su resolución completa, sin que haya sido necesaria la participación hospitalaria.