XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Urgencias. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Omalgia izquierda de 4 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM, no FRCV, hipotiroidismo subclínico.
Anamnesis: mujer de 43 años que consulta en varias ocasiones por omalgia izquierda, desde hace 4 meses, con escasa respuesta a antiinflamatorios. Comenzó 6 meses antes a realizar clases de natación.
Exploración: buen estado general aparente sin postura antiálgica. Hombro izquierdo sin hematoma, deformidad ni lesiones en la piel, dolor con limitación a la abducción de la articulación, no impotencia funcional.
Pruebas complementarias: radiografía AP y Axial de hombro izquierdo sin hallazgos oseos patológicos. Ecografía no reglada de hombro izquierdo: moderado aumento de grosor del tendón supraespinoso sugerente de tendinosis, con áreas hipoecogénicas en su inserción. En el que en el mismo acto realizamos infiltración peritendinosa ecoguiada con corticoides y anestésicos locales.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa IIB (Extensión), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Al valorar la clínica y los resultados ecográficos, tras descartar otros diagnósticos posibles como lesiones de la articulación acromioclavicular, tendinitis bicipital, lesión del plexo braquial, síndrome infraespinoso, dolor miofascial en los atletas, luxación del Hombro y hombro del nadador, llegamos al diagnóstico de Tendinosis del Manguito de los Rotadores con afectación del ligamento supraespinoso (726.11 según la clasificación de la CIE?10).
Tratamiento
Infiltración con lidocaína (sin epinefrina) y triamcinolona ecoguiada del ligamento supraespinoso.
Evolución
Tras un mes desde la infiltración la paciente refiere estar asintomática sin limitación para los movimientos del hombro dependientes del ligamento supraespinoso.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene, en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes, el uso de la ecografía, como técnica rápida, inocua y económica para llegar, con fiabilidad, a diagnósticos como éste, permitiéndonos además incluir actuaciones terapéuticas con dicha técnica en el mismo acto. La técnica ecoguiada de infiltración permite la inoculación del corticoide justo en la zona lesionada incrementando sobremanera la eficacia de la misma, así como la seguridad para el paciente.