XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: RAM a AINE y Ranitidina. No fumador, ni consumidor de tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. No otros antecedentes de interés.
Anamnesis: varón de 38 años consulta por dolor abdominal en Fosa Ilíaca Izquierda, no irradiado de 1 semana de evolución que ha ido progresivamente en aumento. Niega síndrome miccional. No alteraciones del tránsito intestinal. Afebril.
Desde la consulta de Primaria se solicita una analítica de sangre y sedimento de orina y se trata como Cólico Renal. Dada la tórpida evolución que presenta y el empeoramiento de los síntomas, se remite a urgencias para completar estudio con Ecografía.
Exploración física: Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en FII, sin defensa abdominal. No signos de peritonismo.
Pruebas complementarias: Desde Atención Primaria, pensando en un posible caso de Cólico Renal, se solicita una Analítica básica y un sedimento de orina que fueron normales.
Debido a la tórpida evolución del paciente se remite al servicio de urgencias hospitalario donde se lleva a cabo una Ecografía y un TAC abdomino-pélvico: Se observa una imagen ovalada de 15 x 12mm, anterior al colon descendente, que se acompaña de un aumento de la atenuación de la grasa perilesional y engrosamiento del peritoneo adyacente. Estos hallazgos son sugestivos de infarto de grasa omental/apendicitis epiploica.
Enfoque familiar
Paciente casado, sin hijos. Profesor de educación secundaria. Barrio nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Las imágenes del Tac confirmaron la existencia de una inflamación de un apéndice epiploico.
Diagnóstico diferencial: Cólico Renal, Diverticulitis.
Identificación problemas: Se trata de una entidad poco frecuente en la que es difícil pensar desde un primer momento al hacer el diagnóstico diferencial.
Tratamiento
Antiinflamatorio y analgésico. Añadimos un laxante para ablandar las heces y evitar que el paciente haga esfuerzos defecatorios.
Evolución
Resolución de síntomas en 15 días.
En Atención Primaria y en los servicios de urgencias estamos familiarizados con las patologías más frecuentes, pero siempre debemos tener en mente el gran abanico de diagnósticos diferenciales posibles. En este caso, se trata de un diagnóstico por exclusión. Es razonable pensar siempre en lo más frecuente, sin perder nunca de vista otros diagnósticos posibles, cuando la clínica y las pruebas complementarias no nos ayuden.