XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y atención especializada
Caso multidisciplinar
Primer contacto tras cambio de domicilio
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, ictus aterotrombótico ACM en Marzo de 2015 con implantación de stent en carótida izquierda. Trastorno adaptativo.
Anamnesis y exploración: mujer de 71 años, que acude a consulta para revisión de su patología crónica en un primer contacto con nosotros. Solicitamos analítica y realizamos exploración física general y orientada a su patología, detectándose como hallazgos principales, soplos en ambas carótidas (ya conocidos) y diferencia tensional en ambos miembros superiores (MSD 210/110 mmHg y MSI 140/90 mmHg).
Resto de la exploración normal, incluido pulsos radiales y femorales.
En la analítica, se objetiva patrón de colestasis (GGT 871 y fosfatasa alcalina 715), siendo el resto normal, incluido hemograma, bioquímica, TSH y serología virus B y C.
Con juicio clínico de síndrome colestásico y probable síndrome de robo de la subclavia se realiza interconsulta a Medicina Interna, donde solicitan ecografía abdominal y angio-TAC de troncos supraaórticos.
Pruebas complementarias: ecografía abdominal: sugestiva de barro-litiasis biliar. Resto normal. Angio-TC Troncos Supraaórticos: estenosis significativa en arteria subclavia izquierda proximal.
Enfoque familiar
Viuda hace 20 años. Vive con dos hijas, de 42 y 40 años. Su hija mayor diagnosticada de trastorno límite de personalidad, por lo que en ocasiones la convivencia familiar es complicada. Nivel socio-economico medio.
Desarrollo
Juicio clínico: colestasis disociada secundaria a barro-litiasis biliar y síndrome del robo de la subclavia.
Diagnóstico diferencial: disección aórtica, coartación aórtica y estenosis arteria axilar.
Identificación de problemas: demora en consulta de otras especialidades y en la realización de pruebas complementarias. Esto implica retrasos en el diagnóstico y tratamiento específico si fuese necesario.
Tratamiento
Tras la visualización del angio-TAC, se realizó IC a Neurología, estando pendiente dicha cita, para valoracion y tratamiento definitivo.
Evolución
La paciente ha permanecido asintomática durante todo el proceso diagnóstico y con buen control de la tensión arterial.
No debemos olvidar, en pacientes hipertensos, exploraciones completas con toma de tensión arterial en ambos miembros superiores, y auscultar en busca de soplos cardiacos, carotideos y abdominales.
Esto nos ayudará, en un número no despreciable de casos, a diagnosticar de forma temprana y en fases presintomáticas complicaciones vasculares con tratamientos específicos.