XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Creamos una Comisión de Participación en el CAP, multiprofesional.
Realizamos una sesión de diálogo dirigida con 3 grupos focales de pacientes de características similares entre ellos, evaluando: prioridades y expectativas en cuanto a la atención recibida, y las iniciativas innovadoras implementadas desde el equipo. Cuantificamos a nivel individual el nivel de confianza a partir de un cuestionario. Finalmente, se generan ideas para progresar en cada área evaluada.
A partir de las propuestas trabajamos desde el CAP líneas de mejora continua.
Los resultados se presentan al equipo, a los participantes y a la población en forma de un artículo en la revista de divulgación sanitaria que tiene el CAP.
Los elementos prioritarios para los pacientes que participaron son la competencia y trato de los profesionales, y la atención y el soporte personal.
El nivel de confianza de los usuarios en el CAP es de 8 sobre 10. Las propuestas de mejora son en el ámbito de la accesibilidad y de la información.
Hemos realizado esta intervención en 2 ocasiones, con un intervalo de 5 años, y trabajamos desde la comisión para ver cómo incorporar a los pacientes de forma habitual en la mejora de los procesos asistenciales.
La cultura de la participación de los pacientes (Experiencia paciente) impregnará nuestro sistema sanitario en los próximos años; tanto en la consulta (decisiones compartidas, PREMS, PROMS), como en la gestión diaria del centro (Mesogestión), como en las políticas de salud a nivel institucional (Macrogestión).
Es importante ser sensible en los CAPs a este papel activo de los usuarios y generar espacios de colaboración y trabajo reales.