XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 55 años que consulta en múltiples ocasiones por darrea muicosanguinolenta de un mes de evolución con inflamación de ambos tobillos y aparición de nódulos en mismos, con fiebre vespertina de hasta 39º.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumador. Polipectomía endoscópica en 2006 con fístula anal.
Anamnesis: Consulta en múltiples ocasiones en servicio de urgencias de centro de salud y en consulta por diarrea mucosanguinolenta, que no cede con dieta astringente ni antitdiarreicos como loperamida, además con fiebre de hasta 39º sin foco aparente y en los últimos días inflamación de ambos tobillos apareciendo en los mismos de varios nódulos.
Exploración: auscualtación cardiopulmonar normal, abdomen: blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias. Tacto rectal con restos sanguíneos en dedil y dolor. Miembros inferiores: induraci´n a nivel gemelar bilateral y cara lateral de ambos tobillos con edema con fóvea +.
Pruebas complementarias: en analítica destaca hemoglobina que va descendiendo en diferentes determinaciones, última en 11.1; Neutrófilos 71%, leucocitos: 11300. PCR: 104. coprocultivo y parásitos en heces negativos.
Radiografía tórax y abdomen normales.
Colonoscopia: fístula anal con varias úlceras colónicas.
Enfoque familiar
Enfoque familiar: Estudio de familiares de primer grado (en proceso de diagnóstico).
Desarrollo
Juicio clínico: Diarrea crónica con eritema nodoso en paciente con enfermedad de Chron.
Diagnóstico diferencial: Hemorroides, cáncer de colon, fisura anal, diarreas infecciosas, colitis actínica, por AINEs, colon irritable, linfoma intestinal.
Identificación de problemas: Al paciente se le diagnosticó en un primer lugar de hemorroides, con lo que estuvo mucho tiempo con rectorragia, enmascarando la enfermedad de fondo.
Tratamiento
Tratamiento: Deflazacort 30 mg/24h en pauta descendente, con lo que mejoró la diarrea y los edemas, desapareciendo las nodulaciones de extremidades. Mesalazina: 800 mg/8h para después continuar de mantenimiento con mesalazina 400 mg/8h.
Planes de actuación: Actualmente está en seguimiento por digestivo.
Evolución
Con la administración de corticosteroides mejoró tanto el brote de diarrea como los edemas con nódulos secundarios a un eritema nodoso y a su vez a la enfermedad inflamatoria intestinal.
Actualmente tiene buen control de los síntomas con la mesalazina.
CONCLUSIONES
Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial de los procesos diarreicos, y no asociar las rectorragias con las hemorroides, pues hay patologías que producen los mismos síntomas.