XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea y pérdida de peso de meses de evolución en paciente con enfermedad celiaca (EC).
Enfoque individual
Antecedentes personales: EC diagnosticada hace 10 años(anticuerpos antitransglutaminasa negativos a los dos años del diagnóstico.Última gastroscopia 2016:Marsh 3B).
Anamnesis: mujer,80 años.Diarrea sin productos patológicos y pérdida de 8kg desde hace 3 meses.No vómitos ni fiebre ni dolor abdominal.Buena adherencia a dieta sin gluten(DSG).
Exploración física: delgadez extrema.
Pruebas complementarias:
-Analitica:anemia de transtornos crónicos y desnutrición proteica. Anticuerpos antitransglutaminasa negativos.
-Coprocultivos y coproparasitos negativos.
-TAC abdominal:Sin evidencia de proceso linfoproliferativo. Engrosamiento mural asas ileales.
-Gastroscopia: Duodenopatía severa con úlceras duodenales.Biopsia duodenal:atrofia vellositaria subtotal con hiperplasia críptica (Marsh 3C). Citometría de flujo duodenal:población linfocitaria normal.
-Colonoscopia:Hemorroides internas.Biopsia colon:colitis crónica leve inespecífica
Enfoque familiar
Divorciada.Vive sola.Ama de casa. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico:EC refractaria tipo I
Diagnóstico diferencial:Transgresiones dietéticas.Otras intolerancias alimentarias.Sobrecrecimiento bacteriano.Colitis microscópica.Cáncer Colorrectal.Linfoma intestinal
Identificación problemas: diagnóstico tardío de EC. "Pseudorefractariedad" en EC.
Tratamiento
DSG.Prednisona 30mg/día
Evolución
Tras múltiples consultas en el centro de salud y urgencias hospitalarias por diarrea crónica severa a pesar de DSG, su médico de familia la deriva al hospital donde ingresa en Medicina Interna, siendo diagnosticada de enfermedad celiaca refractaria tipo I mejorando clínicamente con Prednisona.
Es importante tener en cuenta en Atención Primaria que la incidencia de EC en ancianos está aumentando y que el diagnóstico de celiaquía en adultos se realiza con años de retraso (clínica atípica) favoreciendo la exposición prolongada al gluten lo que puede derivar en complicaciones.
Ante un paciente celiaco que vuelve a tener síntomas digestivos debemos descartar causas de "pseudorefractariedad". La más frecuente son las transgresiones dietéticas. Otras: diagnóstico erróneo de EC, patologías concomitantes, linfoma intestinal y EC refractaria. Esta última, es diagnóstico de exclusión y se define por persistencia de síntomas tras >6-12m asintomático y siguiendo DSG. Para distinguir entre los dos tipos de celiaquía refractaria, se necesita realizar citometría de flujo de linfocitos intraepiteliales.En el tipo I (nuestra paciente) no hay clonalidad y la respuesta a los esteroides es buena. El tipo II se considera un pre-linfoma y la respuesta a esteroides e inmunosupresores es mala.