XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y diarrea crónica
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 30 paquetes-año y bebedor ocasional. HTA, DM2, hipercolesterolemia y temblor cefálico en estudio
Anamnesis: Varón de 69 años. Consulta en Urgencias porque presenta dolor periumbilical, tipo cólico, irradiado a hemiabdomen izquierdo, de 48 horas de evolución. Asocia nauseas, sin vómitos. No ha tenido fiebre ni presenta síndrome miccional. Refiere que desde hace aproximadamente un año, presenta alteración del ritmo intestinal con aumento del número de deposiciones (2-4 al día) y disminución de la consistencia, sin productos patológicos en las mismas. No había consultado hasta entonces por este motivo, ni había participado en el programa de deteción precoz de CCR. Se decide ingreso en Medicina Interna, donde entre otras pruebas para el estudio de una diarrea crónica, se realiza colonoscopia. En esta exploración, se observan divertículos y se resecan dos pólipos subcentimétricos (con AP de adenoma túbulo-velloso e hiperplásico) y se toma muestra de la mucosa del colon derecha, que macroscópicamente es normal. En la muestra se observa la presencia de espiroquetas.
Exploración física: Dolor abdominal difuso a la palpación profunda. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica con leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR. Calprotectina elevada (99 mg/Kg). Coprocultivo y toxina de Clostridium Difficile negativos. TC abdominal sin alteraciones
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijos. Jubilado desde hace 4 años, realiza vida activa.
Desarrollo
Los resultados de las biopsias tomadas durante la colonoscopia, dieron el diagnótico de diarrea crónica por espiroquetosis intestinal, afección poco habitual, que requiere alta sospecha para su diagnóstico y cuyo tratamiento consiste en antibióticos vía oral.
Diagnóstico diferencial: Ante la inespecificidad de la clínica, hay que considerar todas las posibles causas de diarrea crónica: farmacológicas, infecciosas, inflamatorias…
Tratamiento
Metronidazol 250mg/8horas durante 15 días y control por su MAP
Evolución
Tras finalizar el tratamiento, el paciente se encuentra asintomático
Ante una diarrea crónica, una intervención precoz desde Atención Primaria es fundamental para la detección de signos de alarma, iniciar el estudio etiológico e instaurar tratamiento; porque afecta a la calidad de vida del paciente y puede ser la manifestación de enfermedades sistémicas importantes.