XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Diarrea
Enfoque individual
AP: No AMC, fumador 1 paqute diario. Dislipemia. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento: Valsartan 160 mg/24h. Simvastatina 20 mg/24h.
Anamnesis: varón de 50 años refiere 5-6 deposiciones diarreicas diarias desde hace quince dias sin productos patológicos, en la última semana se ha hecho más intensa hasta tener más de 10 deposiciones diarias. No consumo de antibióticos ni transgresión en la dieta, no viajes al extranjero. No ambiente epidémico.
Exploración física: buen estado general, afebril. Resto normal. Tratamiento dieta y sueroterapia oral, tras una semana sin mejoría de los síntomas, solicitamos coprocultivo y analítica.
Pruebas complementarias: Analitica: bioquímica, serología normal, coprocultivo negativo.
Tras dos semanas empeoramiento del cuadro, pérdida de peso de 5 kg, astenia. Exploración física: regular estado general, hipotensión (80/55 mmHg), se remite a la unidad de consulta rápida de atención primaria.
Ingresa en medicina interna para estudio. A la semana del ingreso, analítica: normal. Gastroscopia normal. El paciente se encuentra bien, normotenso, la diarrea ha cedido completamente, se da el alta a domicilio con diagnóstico de diarrea prolongada.
Durante las semanas siguientes el paciente permanece asintomático y acude a consultar por presentar hipertensión, se reinicia tratamiento con ARA II (Valsartan 160 mg/24h). A los tres días de inicio de tratamiento, el paciente inicia con 8 deposiciones diarreicas diarias.
Ante la sospecha de diarrea secundaria al Valsartan se suspende tratamiento. Remitiendo la diarrea.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijos. El paciente vive en el ámbito rural, cuidador de una finca.
Desarrollo
Juicio clinico: Diarrea secundaria a Valsartan
Diagnóstico diferencial: síndrome de malabsorción, enfermedad intestinal inflamatoria, carcinoma de colon.
Identificación problemas: la diarrea secundaria a ARA II es una patología infrecuente, en la que se llega al diagnóstico por descartar otras patologías. Aunque los efectos adversos los describe como poco frecuentes.
Tratamiento
Suspender ARA II. No utilizar IECAS.
Evolución
Tras seis meses, el paciente se encuentra asintomatico con buen estado general.
Los ARA II pueden ser una causa de diarrea crónica en pacientes en los que se ha descartado organicidad. En atención primaria contamos con una buena herramienta que está a las manos de todos, la historia clínica.