Comunicaciones: Casos clínicos

Diarrea crónica: un caso de espiroquetosis intestinal (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención Especializada.

MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea crónica (más de 4 semanas).

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 29 años, sin hábitos tóxicos conocidos ni antecedentes familiares ni personales de interés. No ha realizado viajes al extranjero recientemente. Hábitos sexuales homosexuales.
Consulta en su centro de salud por cuadro diarreico de más de 3 meses de evolución, el paciente no refiere fiebre ni la emisión de sangre o pus con las heces, entre 3 y 5 al día, que son de carácter acuoso. Se acompaña de molestias abdominales inespecíficas. No distensión abdominal. Ha realizado tratamiento dietético sin mejoría, refiere , asimismo, una pérdida de 2-3 kg en este tiempo.
Exploración física: BEG, NH, NC, CyO x3. Eupneico en reposo.
Cuello y cabeza: sin adenopatías.
AC: rítmica sin soplo.
AP: MVC, sin ruidos sobreañadidos
Abdomen: RHA +, algo aumentados, blando, depresible, sin dolor a la palpación profunda, molestias a la palpación superficial en hipogastrio. Sin signos de irritación peritoneal. No palpo masas ni megalias. Murphy y Blumberg negativo. 
Extremidades: sin edemas ni datos de TVP.
Pruebas complementarias: se realizó hemograma, bioquímica y coagulación que no arrojaron ninguna alteracion, se realizó coprocultivo, que fue negativo. Asimismo, la IgA tranglutaminasa y antiendomisio fueron negativas.
Dada la escasa rentabilidad de las pruebas complementarias inicialmente realizadas, se decide derivar a CCEE del Servicio de Digestivo del hospital. Se plantea una colonoscopia con toma de biopsias que, finalmente, son informadas como espiroquetosis intestinal.

Enfoque familiar
Este paciente representa una de las patologías más atendidas en Atención Primaria, lo destacable del cuadro es su duración, de manera que es infrecuente que estos cuadros diarreicos se prolonguen más allá de 4 semanas, lo que requiere estudio oportuno.

Diagnóstico diferencial
Espiroquetosis intestinal.
Diagnóstico diferencial: se ha de realizar con síndromes malabsortivos como, celiaquia, E. de Whipple, sobrecrecimiento bacteriano, causas infecciosas, causas inflamatorias como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Tratamiento
Se inició tratamiento con Metronidazol 500 mg cada 8 horas durante 10 días. Tras el tratamiento la diarrea remite, por lo que se resuelve la patología.

Evolución 
Resolución del cuadro.

CONCLUSIONES

Este caso pretende reflejar el estudio de una diarrea crónica iniciado desde Atención Primaria en el que finalmente se remite al Servicio de Digestivo, por el cual el autor principal de este caso clínico estaba rotando y pudo realizar, así, el seguimiento del proceso diagnóstico-terapeútico del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saco Díaz, Daniel
CS Ponferrada III. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
CS Ponferrada III. Ponferrada. León
Villota Ferreiro, Laura
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León