Comunicaciones: Casos clínicos

Diarrea de causa infecciosa: co-infección de ETS (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea de 1 semana de evolución.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Paciente de 32 años con antecedentes de asma que acude derivado por su médico de Atención Primaria al Servicio de Urgencias por sospecha de hepatopatía viral. Refiere cuadro de 7 días de evolución de fiebre de máximo 38,5 ºC con aumento del ritmo intestinal de unas 10 deposiciones diarias de consistencia líquida transparente sin productos patológicos. Refiere dolor abdominal hipogastrico desde el inicio de tipo cólico y dolor en región anal con cada deposición. Mantiene micción adecuada y tolerancia oral sin vómitos. Niega otra sintomatología.
A su llegada a Urgencias se solicita analítica sanguínea en la que destaca ausencia de leucocitosis, coagulación con índice de Quick de 60% e INR espontáneo de 1,39, función renal conservada, GPT de 1.108 UI/l con GGT de 216 UI/l, bilirrubina de 1,7 mg/dl a expensas de indirecta de 1,3 mg/dl. Gasometría venosa sin alteraciones. Se realiza anuscopia, en la que se aprecia material purulento del cual se extrae muestra para PCR de enfermedades de transmisión sexual y se solicitan serologías.

Enfoque familiar
El paciente refiere relaciones sexuales anales receptivas de riesgo con múltiples parejas.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: hepatitis aguda de probable causa viral. Proctitis de probable causa infecciosa.

Tratamiento
Se pauta analgesia y se inicia tratamiento para proctitis con ceftriaxona y doxiciclina. El paciente presenta cuadro compatible con hepatopatía aguda y proctitis, por lo que se solicita ingreso a cargo de infecciosas, ajustando analgesia no hepatotóxica y sueroterapia.

Evolución 
Durante su estancia hospitalaria se reciben resultados de PCR.Se encuentra positividad para Neisseria gonorrhoeae y positividad para IgM de virus de hepatitis A. Se mantiene ingresado durante 4 días con buena evolución y aparición de ictericia con analíticas de control en las que se aprecia resolución de coagulapatía, por lo que se decide alta con tratamiento ambulatorio.

CONCLUSIONES

El aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la comunidad, sobre todo en aquellas poblaciones de mayor riesgo, deben hacernos sospechar de estas y orientar nuestras pruebas complementarias en su busca. La gran incidencia de ETS, suma de la pérdida de miedo a estas y de la ausencia de medidas preventivas contra ellas, favorecen los casos de coinfección.
Como médicos de familia y en la atención a la comunidad estamos obligados a estar actualizados con respecto a aquellas patologías con mayor incidencia en nuestro medio. En este sentido, los brotes de hepatitis A de transmisión sexual, han obligado a los médicos de nuestra área a estar al día en el manejo de la misma, así como en los criterios de derivación e ingreso hospitalario. Asimismo, en la lucha contra dichas enfermedades el uso de nuevas técnicas como la anuscopia, tanto diagnóstica como para obtención de muestras microbiológicas, deben ser una de nuestras armas fundamentales para el diagnóstico y no exclusivamente en el ámbito hospitalario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Serra Vila, Carmen
CS Aravaca. Madrid
Barandiarán Fernández de Vega, Itziar
CS Lavapiés. Madrid