XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Estudio, diagnóstico y seguimiento completo en consulta de atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Varias consultas en los últimos años por dispepsia, dolor abdominal y alteración del hábito intestinal. En los últimos 3 meses aumentan las consultas por dolor abdominal y deposiciones diarreicas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no RAMs. No hábitos tóxicos. En su historia digital consta el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizado y colon irritable. Apendicectomizado.
Anamnesis: varón de 31 años que acude a consulta por deposiciones diarreicas abundantes postprandiales de varios meses de evolución; episodios similares en el pasado y en los últimos 3 meses a diario, asocia dolor abdominal y pérdida de peso de 3kg. No lo asocia a ningún alimento. Afebril, sin vómitos. Las deposiciones son pastosas, en ocasiones con moco.
Exploración: completa por aparatos, destaca dolor abdominal en marco cólico con aumento del peristaltismo.
Pruebas complementarias: hemograma (eosinofilia 9.2%), bioquímica completa normal. Marcadores séricos (anticuerpos antitransglutaminasa negativos). Radiografía de abdomen (abundante gas). Análisis seriado de heces (quistes de Giardia Lamblia).
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de celiaquía, Crohn o CU, ni otra patología intestinal. ES militar, con largas estancias fuera del hogar que comparte con su novia que no presenta clínica alguna. Durante los viajes se hospeda en barracones con otros militares. Hábitos alimenticios alterados. Siempre ha asociado su clínica digestiva al colon irritable.
Desarrollo
La clínica y los hallazgos finales en las pruebas complementarias dieron el diagnóstico de giardiasis. Se trató de descartar otros motivos de malabsorción como Enfermedad Celiaca y sobrecrecimiento bacteriano.
Tratamiento
Se trató con metronidazol 250mg cada 8 horas durante 8 días, y se repitió en análisis de heces tras tratamiento.
Evolución
Tras el tratamiento remisión completa de la clínica, se repitió el análisis seriado de las heces que fue normal.
En ocasiones los antecedentes personales condicionan nuestro juicio diagnóstico y el del paciente; en este caso se asoció la clínica a su colon irritable, sin pensar en otros diagnósticos menos frecuentes, lo cual nos demuestra que una anamnesis adecuada es primordial, para detectar cambios y patologías nuevas en pacientes con afecciones crónicas.