XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 24 años acude a urgencias por diarrea y dolor abdominal.
Enfoque individual
Fumador y bebedor ( Acude a urgencias en dos ocasiones refiriendo diarrea de una semana de evolución sin productos patológicos y sin alterar su descanso nocturno. Llevaba meses teniendo episodios similares autolimitados.
En esta ocasión además de la diarrea refiere dolor abdominal de dos días de evolución sin relación con la ingesta.
En la primera ocasión el dolor abdominal cede con la analgesia y no se observan signos patológicos en la analítica por lo que es dado de alta.
En la segunda ocasión el dolor abdominal ha aumentado de intensidad y asocia fiebre de hasta 39’5.
El paciente se encuentra consciente, orientado, normohidratado y normoperfundido. Auscultación cardíaca y pulmonar anodina. El abdomen es blando y depresible, doloroso a la palpación en mesogastrio y fosa ilíaca derecha. El paciente hace cierta resistencia a la palpación sin claro peritonismo. Ruidos hidroaéreos positivos, Blumberg y Murphy negativos.
Analítica: Hemoglobina: 13’4, Leucocitosis: 26900, GPT: 19, Bilirrubina total: 2’2, Bilirrubina directa: 1, PCR: 272’1.
Ecografía abdominal: Edema parietal en íleon terminal de unos 8 cm de longitud compatible con ileitis.
El paciente es ingresado en digestivo en dieta absoluta y con tratamiento antibiótico (Ciprofloxacino) quedando afebril.
Durante su ingreso se realiza colonoscopia en la que los últimos 10 cm del íleon aparecen ulcerados con mucosa eritematoedematosa y friable al roce compatible con enfermedad de Crohn.
Enfoque familiar
La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de enfermedades crónicas de etiología desconocida que suele aparecer en personas jóvenes. Los factores que la desencadenan son desconocidos por lo que el estudio sistemático de la población no es viable. Si se conocen ciertos factores como la personalidad o el tabaco que pueden empeorar la evolución.
Desarrollo
Enfermedad de Crohn.
Ileitis de causas inflamatorias: Yersinia, Salmonella, Clostridium Difficile.
Tratamiento
Pentasa y Entocord para esta fase de reciente diagnóstico.
En función de las fases que atraviesa la enfermedad se instaura el tratamiento indicado.
Evolución
El paciente se encuentra estable actualmente.
Es importante conocer bien el diagnóstico diferencial para un diagnóstico rápido, cuanto antes se instaura el tratamiento antes se obtiene la estabilidad de la enfermedad.