XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea
Enfoque individual
Mujer de 25 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta médica por diarrea de 1 mes de evolución tras su regreso de un viaje a Italia. Niega otra clínica. Se solicita coprocultivo de heces, que resulta negativo.
A las dos semanas, acude a urgencias del centro de salud (CS) por exacerbación de la diarea en las últimas 24 horas. Se orienta como gastroenteritis. Se dan normas dietéticas. 20 días más tarde consulta de nuevo en urgencias por persistencia de las diarreas. Se orienta como gastroenteritis y se solicita nuevo coprocultivo.
Cuatro días más tarde, su madre pide consejo y orientación diagnóstica. Se solicita colonoscopia, en la que destacó proctitis inespecífica; agregados de células limfoides en la lámina propia de carácter inespecífico en íleon, colon ascedente, descendente y recto.
Dos meses tras la primera consulta, acude de nuevo a urgencias, refiere odinofágia, tos seca y malestar general. Se orienta como cuadro viral y se recomiendan medidas sintomáticas. Tres días más tarde reconsulta de urgencias. Refiere fiebre de hasta 38ºC, tos y expectoración blanquecina. Se orienta como síndrome gripal.
Una semana más tarde, la madre de la paciente comenta por primera vez pérdida ponderal de hasta 10kg de peso desde el inicio de los síntomas. Se solicita analítica general con función tiroidea y marcadores de celiaquía.
Se orientó como probable hipertiroidismo versus enfermedad celíaca.
A nivel analítico, se objetivó anemia de 11,3 g/dL, leucopenia 1,35 x 10 E9/L (N: 0,4 x 10 E9/L) y plaquetopenia 115 x 10 E9/L con presencia de células blásticas.
Fue derivada de urgencias al hospital de referencia con la sospecha de leucemia aguda, que fue confirmada. Actualmente en tratamiento con quimioterapia.
Enfoque familiar
No procede.
Desarrollo
Se plantea el diagnóstico diferencial entre gastroenteritis, colitis autoinmune o bacteriana u otro proceso sistémico.
Una clínica poco habitual (diarreas en pacientes con leucemia) y un abordaje multiprofesional con múltiples consultas a urgencias favoreció el retraso en el diagnóstico.
Tratamiento
Quimioterapia hospitalaria.
Evolución
Aun en tratamiento con quimioterapia.
La atención longitudinal por el mismo facultativo favorece el seguimiento del caso y el manejo óptimo de cualquier problema de salud.