XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; atención primaria (AP), especializada y urgencias.
Caso multidisciplinar.
Diarrea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hernia de hiato. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 31 años, técnico de rayos del hospital. Consulta en urgencias por diarrea acuoso sin productos patológicos de varios días de evolución, vómitos y sensación de disfagia que inició en su viaje de luna de miel. No tolera ningún alimento. Se le trató con dieta, sueroterapia y paracetamol. El cuadro empeoró con pérdida de peso (17kg), mayor opresión de garganta y persistencia de diarreas y vómitos que motivó múltiples consultas a urgencias y atención primaria. Se le trató como posible angioedema y se remitió a alergología por sospecha de alergia alimentaria.
Exploración: física general normal, salvo disconfort a la palpación abdominal. Constantes conservadas.
Pruebas complementarias:
-AP: analítica básica con estudio de celiaquía, IgE, IgA, coprocultivo y test de aliento sin alteraciones.
-Alergología: PC ++ olivo y gramíneas y +++ melocotón.
-Pruebas realizados en el privado: ORL: tac de cuello (descartan patología). Digestivo: test de intolerancia a lactosa y fructosa negativa, tránsito baritado normal, endoscopía con biopsias esofágica y duodenal normal. Colonoscopía sin hallazgos patológicos macroscópicos, pero en la descripción microscópica de la biopsia se observa en múltiples zonas un ligero engrosamiento de la lámina basal con tejido hialino que se tiñe de azul con técnica de tricromo. Sospecha de colitis colágena.
Enfoque familiar
Factores estresores: separación de los padres y la preparación de su boda.
Desarrollo
Juicio clínico: Colitis colágena.
diagnóstico diferencial: Celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal y otras causas de diarreas secretoras.
Tratamiento
Sintomático, evitar fármacos (AINE, lansoprazol, sertralina…) y alimentos (lactosa, fructosa, alcohol, cafeína…) que pudieran desencadenar el cuadro.
Evolución
El cuadro de diarreas, vómitos y pérdida de peso remitió espontáneamente tras unos tres meses.
La colitis colágena es de etiología desconocida y tiene posible relación con las enfermedades autoinmunes como la tiroiditis, artritis seronegativa, iritis recurrente, etc. No tiene tratamiento específico. En nuestro caso, la coexistencia de la disfagia ha supuesto un factor de confusión que ha dificultado llegar al diagnóstico y ha provocado la realización de pruebas complementarias innecesarias.