XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de consulta fue la emisión de numerosas deposiciones de color anaranjadas, oleosas, líquidas, sin olor e imperiosas que incluso causaban incontinencia. No presencia de dolor abdominal, náuseas, vómitos ni fiebre.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón diagnosticado de colitis ulcerosa y mujer con antecedente de estreñimiento.
Anamnesis: se trata de una pareja, varón de 35 años y mujer de 36 años que relatan haber ingerido la noche anterior pescado a la plancha, adquirido como “mero”. La sintomatología comienza en el varón a las 12 horas de su ingesta y aproximadamente 24 horas después en la mujer, siendo un cuadro autolimitado, de resolución espontánea en 24 horas.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: coprocultivo en el que aparece flora intestinal habitual.
Enfoque familiar
Pareja felizmente casada con una hija pequeña, de alto nivel social y con gran apoyo familiar. Tan sólo los dos adultos habían ingerido pescado. No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Dado la diarrea característica, oleosa y de color anaranjado presentada por nuestros pacientes junto con el antecedente de la ingesta del pescado específico y la normalidad del coprocultivo, el juicio diagnóstico es el de keriorrhea.
Tratamiento
Dado el carácter autolimitado, la escasez de los síntomas y la levedad del cuadro tan sólo es necesario tranquilizar al paciente y evitar la realización de pruebas complementarias innecesarias.
Evolución
En ambos pacientes se trató de un cuadro autolimitado, de resolución espontánea en 24 horas quedando posteriormente asintomáticos.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso parala Medicina Familiary Comunitaria radica en que la keriorrhea se trata de una toxiinfección alimentaria producida por la ingestión de pescados ricos en ésteres cerosos que produce una diarrea característica con episodios autolimitados. Debido al carácter benigno de la entidad es necesario el conocimiento de la misma con el fin de tranquilizar al paciente y evitar la realización de pruebas complementarias innecesarias. Asimismo es obligada la notificación e investigación epidemiológica.