Comunicaciones: Casos clínicos

Diarrea y nerviosismo como manifestaciones iniciales de crisis tirótoxica (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Diarrea y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 17 años sin antecedentes, que consulta por diarrea desde hace semanas , junto con fiebre de 39, sin dolor abdominal ni vómitos asociados. Refiere además nerviosismo previamente.
 
A su llegada a urgencias, hemodinámicamente estable con temperatura de 39. En la exploración destaca dudoso bocio y taquicardia a 150 latidos por minuto. La exploracion abdominal y del resto de aparatos, normal. 
 
Analíticamente no existen alteraciones hidroelectroliticas, enzimas hepáticas en rango, sin leucocitosis, con PCR negativa. En electrocardiograma persiste taquicardia sinusal a 150. Inicialmente se asume en contexto de fiebre, no obstante su persistencia y presencia de bocio y nerviosismo hace considerar crisis tirotoxica (CT) entre diagnosticos diferenciales. Se aplica escala Burch-Wartofsky obteniendo puntuación de 45, altamente sugestiva de CT. Se amplia perfil tiroideo obteniendo TSH indetectable, T4 de 15 ng/dL, y T3 libre de 23ng/dL, congruentes con hipertiroidismo primario y crisis tirotoxica (CT).
 
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de enfermedades tiroideas.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tirotoxicosis secundaria a probable hipertiroidismo primario. 
Se ha de realizar diagnostico diferencial fundamentalmente con feocromocitoma, síndrome neuroléptico maligno y la toxicidad por anticolinérgicos.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se monitoriza a la paciente. Se administran hidrocortisona, carbimazol, propranolol y una hora tras inicio de carbimazol, yoduro potásico. Con esto la paciente queda afebril consiguiendo control de frecuencia y disminucion de deposiciones.
 
Evolución
Se cursa ingreso. Se realiza estudio autoinmune con anticuerpos antiTPO, antitiroglobulina y TSI positivos, todo congruente con enfermedad de Graves, pudiendose dar de alta a los pocos días con tratamiento antitiroideo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La CT es una situación metabólica aguda con afectación multisistémica y alta mortalidad. Es primordial la sospecha ya que el diagnóstico es fundamentalmente clínico y ha de ser precoz al tratarse de una emergencia en la que no se debería demorar tratamiento (en este sentido se disponen de escalas para estimar riesgo).
 
La aplicabilidad en Medicina de Familia, además de reconocer síntomas que hacen sospechar CT y que implicarían derivación urgente hospitalaria, es en cuanto al despistaje de hipotiroidismo en la consulta. La sintomatología secundaria al hipertiroidismo puede ser muy diversa y siempre hemos de considerar su posibilidad ante síntomas como nerviosismo y diarrea subagudas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mata Martínez, Arantzazu
CS Las calesas. Madrid
Preto Berdeja, Guilherme Artur
CS General Ricardos. Madrid
Hernández Larrea, Manuel
CS San Fermín. Madrid