XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar.
Paciente que solicita aviso a domicilio por presentar náuseas, vómitos, dos deposiciones diarreicas y astenia de 24 horas de evolución. Afebril.
Enfoque individual
Paciente, mujer de 87 años de edad con antecedentes de HTA, FA, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal leve e hipotiroidismo subclínico, en tratamiento con sintrom, digoxina, citicolina, clortalidona, hierro oral, sertralina, lormetazepam y paracetamol. La paciente había acudido el día anterior a consulta de AP y había sido diagnosticada de gastroenteritis. Al acudir a su domicilio, se encuentra consciente y orientada con sequedad de piel y mucosas, eupneica en reposo. A la auscultación murmullo vesicular conservado y bradiarrítmica. Saturación de oxígeno 93%, FC 49lpm, TA 141/63, Temperatura 36.2ºC. Abdomen blando depresible no doloroso a la palpación. Ligeros edemas en MMII. Se traslada urgente al Hospital. En el servicio de urgencias se realiza un ECG: FA a 40-50lpm, eje normal, disminución de ST en precordiales; y una analítica hemograma sin alteraciones, coagulación con INR 2.2, urea 58, creatinina 1.59 y digoxinemia 4.45 ng/ml.
Enfoque familiar
Paciente soltera que siempre acude a consulta con su cuidadora de origen sudamericano. Tienen muy buena relación.
Desarrollo
Juicio clínico: Intoxicación digitálica
Diagnóstico diferencial: gastroenteritis, intoxicación alimentaria.
Identificación de problemas: bradicardia, elevación de la digoxinemia, deshidratación.
Tratamiento
Se realiza hidratación, forzar diuresis, observación y control analítico en 12 horas.
Evolución
Mejoría clínica significativa de la paciente con desaparición de vómitos y diarrea desaparición de bradicardia y normalización de la digoxinemia (1.4 ng/ml), por lo que se procedió al alta de la paciente.
Desde atención primaria si tenemos una paciente con náuseas, vómitos y diarrea lo más frecuente ante estos síntomas es pensar que se trate de una gastroenteritis. Pero si la paciente está en tratamiento con digoxina debemos de realizar un buen diagnóstico diferencial ya que el origen puede estar en una intoxicación digitálica.