XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Diarreas de meses de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Hace unos meses empecé a trabajar en un centro de salud y conocí a esta paciente.
Mujer de 69 años hipertensa en tratamiento con ARAII, diabética tipo II insulinodependiente, artrosis, depresión reactiva en tratamiento. Para control del dolor toma paracetamol.
Presenta desde hace meses diarreas sin productos patológicos acompañado de dolor abdominal tipo cólico ocasional. Por este motivo, le es muy difícil salir de casa porque muchas veces necesita ir al baño de forma urgente y le provoca sentimientos de tristeza y desesperanza. Fue derivada al servicio de digestivo donde orientaron como un síndrome depresivo y derivaron al servicio de psiquiatria donde indicaron tractamiento farmacológico.
Cuando la visito por primera vez, refiere persistencia de diarreas que no le permiten hacer su vida habitual.
Exploración física por aparatos y sistemas normales.
Analítica: leve anemia normocítica (Hb:11.7, Hto:35.6%, VCM:89.7, HCM:89.7), parámetros inflamatorios levemente elevados (VSG:39, Proteina C reactiva:9) Factores Reumatoides y marcadores tumorales negativos. Resto, incluido función tiroidal, normal.
Colonoscópia: Normal.
Biopsia de colon: Cambios histológicos compatibles con colitis microscópica.
Enfoque familiar
Su marido murió de cáncer de colon hace dos años de forma inesperada. Presentaba dolor abdominal y alteración del ritmo intestinal. La paciente no tuvo hijos y tampoco tiene hermanos que vivan en su localidad. Tiene una vecina con quien sale a pasear pero hace meses que no lo hace por miedo a no encontrar un baño si lo necesita.
Desarrollo
Gastroparesia diabética por neuropatía autonómica, síndrome del colon irritable, somatización.
Con las pruebas realizadas ambulatoriamente y dado que la clínica es compatible se orienta como colitis microscópica.
Tratamiento
Se deriva a digestivo, esta vez con una orientación clara, para evaluar tractamiento.
Evolución
Lo inicia con mejoría de sintomatología.
CONCLUSIONES
Este caso nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de descartar la patología orgánica antes de catalogar a una persona de enfermedad psiquiátrica. Asimismo, muchas veces es necesario valorar si se trata de una enfermedad o una situación personal estresante con un desencadenante claro. Tener una escucha activa nos ayudará a entender el origen del sufrimiento de la persona. Catalogar un duelo o tristeza como enfermedad es, una vez más, medicalizar los problemas de la vida.