XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Primera consulta en Atención Primaria (AP) por soplo. Derivación a Atención Especializada.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 41 años, alérgico a betalactámicos, ex-fumador (hace 2 años), bebedor (cerveza, 1l /d). Tratamiento: zolpidem.
Anamnesis: se detecta en reconocimiento de empresa anual soplo cardíaco. En los últimos meses presenta ocasionalmente palpitaciones y dolor costal izquierdo a grandes esfuerzos que desaparece al seguir caminando.
Exploración: soplo rudo pansistólico de predominio aórtico irradiado a carótidas.
Pruebas complementarias: radiografía de tórax con elevación de la punta cardíaca. Electrocardiograma destaca elevación del segmento STen V1,V2 y V3; T invertida en I, aVL y de V4 a V6. Ecocardiografía: hipertrofia ventrícular izquierda moderada; función ventricular límite(55%). Doble lesión aórtica severa (vávula bicúspide fibrocalcificada con estenosis severa e insuficiencia moderada-severa) y desgarro de cuerdas tendinosas de músculos papilares.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa II(extensión). Red social con alto apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: actualmente en trámites de divorcio. Acude a terapia familiar. Modelo de relación empática en consulta.
Desarrollo
Juicio clínico: angor de esfuerzo en el contexto de doble lesión aórtica severa sintomática subsidiaria de recambio valvular.
Diagnóstico diferencial: soplo sistólico.
Identificación de problemas: la cirugía para reparar o reemplazar la válvula es el tratamiento indicado para pacientes sintomáticos.
Tratamiento
Diuréticos y nitratos. Derivación a Atención Especializada para programar cirugía cardíaca.
Evolución
Se realiza recambio valvular de forma programada, sin incidencias en el postoperatorio inmediato; hemodinámicamente estable y asintomático. Actualmente en situación de baja temporal.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria reside en la importancia que tiene la exploración física en la consulta, ya que, por las limitaciones inherentes a nuestra práctica clínica diaria, nos vemos obligados a gestionar la consulta de la forma más eficiente, con el máximo rendimiento posible, como queda patente en el caso descrito.