XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Prurito y lesiones en manos.
Enfoque individual
Mujer de 48 años que acude a consulta por lesiones pruriginosas en manos de semanas de evolución. No presenta alergias medicamentosas conocidas, ni factores de riesgo cardiovascular. Refiere que cuando estuvo de vacaciones notó mejoría de las lesiones.
Exploración física: eritema de ambas manos (palmas incluidas), alguna vesícula, costras y cierto grado de descamación en dorso de mano.
Se realizan pruebas epicutáneas (TRUE test) resultando positivo (++) para formaldehido, sustancia presente en productos de limpieza empleados por la paciente.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja en el servicio de limpiza y es madre soltera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las lesiones primarias orientan hacia un eccema debiendo realizar el diagnóstico diferencial sobre todo con dermatitis de contacto alérgica (DCA) o irritativa y dermatitis atópica; psoriasis (no pustulosa palmoplantar), eczema dishidrotico agudo, tiña o escabiosis.
Tras una correcta aproximación, y resultados de pruebas complementarias, se diagnosticó de DCA. La DCA es una dermatosis profesional que impide a la paciente la realización de su oficio incluyendo los daños morales y económicos que conlleva.
Tratamiento y planes de actuación
Lo principal será aislarle del alérgeno responsable mediante Incapacidad Temporal. Explicar la naturaleza de la enfermedad y ofrecerle apoyo. Como presenta un cuadro florido, se realiza pauta descendente de corticoides orales + ungüento de corticoides tópico + antihistamínico oral para evitar prurito con visitas regulares.
Evolución
Al cabo de 2 semanas las lesiones superficiales habían mejorado y a las 4 semanas estaban prácticamente resueltas. Se insiste en prevención de contacto y medidas de protección laboral. Muestra actitud positiva frente al trabajo y gestión familiar.
El eccema (prevalencia 2-20%) es el diagnostico dermatológico más frecuente de Atención Primaria tras las infecciones y la primera causa de derivación preferente a dermatología (11,4%). Puede generar alteración familiar y social, baja autoestima. El prurito nocturno puede generar trastorno crónico del sueño empeorando la calidad de vida. Representa considerables costos para la sociedad (tratamientos hidratantes, ropa especial, días laborales perdidos…).
Por todo lo que la patología supone, es recomendable saber realizar pruebas epicutáneas con fórmulas comercializadas como el TRUE TEST y ser cautos a la hora de interpretar los resultados; pues nos puede dar el diagnóstico etiológico.