XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Concienciar al paciente de que él es el verdadero cuidador de su salud y de que hay factores de riesgo controlables por uno mismo.
Con 36 pacientes, dispuestos a cuidar de su salud, se constituyó un grupo para educación sobre obesidad: reuniones seriadas, cada 15 días, en las que además de controlar el peso, hemos intentado transmitir el concepto de dieta como cambio definitivo en el estilo de vida. Se les explicó el significado de IMC, y de la grasa como factor de riesgo cardiovascular.
Aunque la educación forma parte de los programas de enfermería, el grupo se constituyó en nuestra consulta de Atención Primaria. Utilizamos una dieta sencilla, sin pesar los alimentos y restringiendo los 15 primeros días los hidratos de carbono, introduciendo las legumbres en los segundos 15 días y finalmente incorporando pastas y cereales, promoviendo una dieta variada. No hay ningún alimento prohibido. Obligación: dos infusiones de té de canela y limón al día ( "estímulo frívolo”), haciendo algo diferente para promover la adherencia.
De los participantes 69.7% mujeres y el 30.3% varones, con una media de edad de 48.8 años, IMC 27.2. El 57.58% realizaron dietas previas. 78.79% tomaron todas las infusiones. 33.33% reconocen transgresiones dietéticas. Perímetro abdominal inicial 102.6 mujer y 98.7 varón, 15 días después 3.5 y 3.9 cm menos respectivamente. Cintura 90.34cm y 99.40cm mujer/hombre, tras dieta: 3.43/4.7 cm menos respectivamente. Disminución de IMC 1.36 en ambos sexos, con una pérdida de 2.9 y 4.25 kg por sexo.
El paciente es autor y actor de su tratamiento. Promocionar cambios en estilo de vida, enseñando a limitar la ingesta energética, 5 comidas al día, raciones más pequeñas, disminuir azúcar y alcohol, y realizar 30 minutos/día de ejercicio físico. Divulgar que la grasa abdominal se asocia al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial.