XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias
Caso multidisciplinar
Sangrado gastrointestinal.
Enfoque individual
Varón de 55 años con antecedentes de hipertensión arterial y consumo de AINES, acude a Urgencias por hematemesis y melenas, asociados a mareos y astenia de dos días de evolución.
En la exploración física se objetiva palidez cutánea y tacto rectal con heces negras.
Se inicia sueroterapia, omeprazol endovenoso a dosis altas y se reservan tres concentrados de hematíes.
La analítica denota discreta anemia y urea ligeramente elevada con resto de parámetros y estudios radiográficos normales.
Durante su estancia en Urgencias, el paciente presenta súbitamente hematemesis franca, melenas y síncope asociado, siendo trasladado a la sala de críticos donde se infunden soluciones cristaloides y se consigue corregir la situación de shock hemodinámico.
Enfoque Familiar
Vive en pareja. Interacción socio-familiar positiva.
Desarrollo
Se plantea como diagnóstico diferencial de hemorragia digestiva alta la presencia de úlcera péptica, erosiones gastroduodenales, Mallory- Weiss, lesiones tumorales o vasculares (Dieulafoy, angiodisplasias…).
Tratamiento
Se realiza endoscopia esofagogastroduodenal urgente visualizándose abundantes restos hemáticos sin evidenciar lesión que justifique el sangrado. Ante la sospecha de Dieulafoy gástrico, se ingresa al paciente.
Evolución
Se realiza nueva gastroscopia objetivándose en curvatura menor un vaso que protruye a través de una mínima lesión en la mucosa gástrica con restos de sangre alrededor. Se toman biopsias y se realiza esclerosis con adrenalina y etoxiesclerol
La lesión de Dieulafoy representa menos del 2% de las causas de hemorragia digestiva alta, pudiendo aparecer a cualquier nivel del tubo digestivo aunque más frecuentemente en zona proximal gástrica.
Se trata de una arteria anómala de gran calibre, generalmente presente a nivel submucoso, asociada a un defecto en la mucosa que la recubre. Aunque la etiología es desconocida, la presencia de hematemesis masiva o melenas secundarias a la ruptura del vaso aberrante, parece estar relacionada con estrés de la pared vascular, digestión péptica o erosión mucosa por presión o por AINES y/o alcohol.
Una vez estabilizado el paciente, el tratamiento de elección es endoscópico.
La enfermedad de Dieulafoy es potencialmente mortal siendo imprescindible su inclusión en el diagnóstico diferencial de todo aquel paciente que acuda a los Servicios de Urgencias con cuadro de sangrado digestivo masivo de inicio súbito o episodios recurrentes del mismo.