XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Diez años de tratamiento de la uña encarnada en una unidad de cirugía menor ambulatoria (oral)

OBJETIVO

Valorar la evolución del tratamiento de la uña encarnada durante los 10 años de funcionamiento de una Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria (UCIMA)

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo de los procedimientos quirúrgicos de uña encarnada (UE) realizados durante 10 años en un servicio de UCIMA de Atención Primaria. Recogida de datos de las hojas quirúrgicas e historias clínicas de todos los pacientes intervenidos. 

 

RESULTADOS

Se recogieron 184 procedimientos quirúrgicos entre enero de 2003 y setiembre de 2013, de los cuáles un 51% se realizaron en varones. La edad media fue de 32 años.

Se constató un aumento progresivo del número de cirugías por año, con una media de 16 procedimientos por año.

La técnica quirúrgica más utilizada inicialmente fue la ablución ungueal parcial con matricectomía física pero tras una revisión bibliográfica en la UCIMA se cambió la técnica a la onicoexéresis parcial con matricectomía física por curetaje y química con fenol al 88%, siendo la más utilizada durante los 10 años de revisión.  

La complicación más frecuente fue la recidiva, con un 15% de incidencia.Se hallaron 14 recidivas en pacientes intervenidos con abulsión ungueal parcial y matricectomía física + química (incidencia relativa 11%), 10 en pacientes intervenidos con abulsión ungueal parcial y matricectomía física (incidencia relativa 35%). Las diferencias entre las dos técnicas resultaron significativas, con una diferencia del 25% (IC 95%: 6-43%).

 

CONCLUSIÓN

La cirugía de la UE es un procedimiento seguro y fácilmente realizable desde nuestro ámbito, siendo la principal complicación las recidivas. Igualmente, destaca la progresión ascendente en las cirugías de UE realizadas anualmente, en relación con el mayor manejo de la técnica por parte de los médicos responsables de la Unidad

Las UCIMA dotan a los médicos de Atención Primaria de mayor capacidad resolutiva, pudiendo reducir la lista de espera a nivel hospitalario de muchos procedimientos. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Serra Gallego, Marta
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Arévalo Genicio, Antonio
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona
Ripoll Ramos, Ana
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Santano Rivas, Begoña
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Zambrana Escalera, Bismarck
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona