XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Analizar los resultados de indicadores de calidad asistencial en función del género.
Estudio transversal. Se consideraron 21 indicadores de calidad asistencial como variables dependientes: actividades preventivas (n=5), control factores de riesgo cardiovascular (FRCV) (n=7), tratamiento enfermedad cardio-cerebro-vascular (n=4), y prevención cuaternaria (n=5). Las variables de ajuste fueron sexo, edad, índice de privación socioeconómica. Se realizó análisis de regresión multivariante y se calculó un índice de correlación de Pearson entre la diferencia por género y el índice de privación.
Se incluyeron 286 equipos de atención primaria (EAP). Se observaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en 15 (71,4%) de los indicadores. De éstos, las mujeres mostraron mejores resultados en 3/3 indicadores de preventivas, 4/5 de control FRCV y 1/4 de tratamiento; y los hombres en 3/4 indicadores de tratamiento y en 3/3 de prevención cuaternaria. Las mujeres mostraron mejor control de presión arterial, HbA1C, cribado alcohol, reducción peso, abstinencia tabaco y tratamiento anticoagulante en fibrilación auricular. Los hombres obtuvieron mejor control de colesterol-LDL, adecuación de tratamiento en cardiopatía isquémica-ictus-insuficiencia cardíaca y en prevención primaria cardiovascular, prevención de gastropatía por aines o antiosteoporóticos en bajo riesgo de fractura. Los indicadores con mayor diferencia de resultado por género fueron ‘Abstinentes tabaquismo en población de riesgo’ (77,3% mujeres vs. 65,7% hombres) y ‘Inadecuación prevención de gastropatía por AINES’ (54,0% mujeres vs. 43,5% hombres). La correlación más fuerte se encontró en el porcentaje de abstinentes de tabaco en población de riesgo de forma que a mayor índice de privación, mayor diferencia por género (R=58,8).
Globalmente, las mujeres obtuvieron mejores resultados en indicadores sobre control de FRCV y medidas preventivas. En cambio, los hombres presentaron mejores resultados en indicadores de tratamiento en enfermedad cardio-cerebro-vascular y prevención cuaternaria. En algunos indicadores de actividades preventivas, cuanto mayor es la privación socioeconómica del EAP mayores son las diferencias por género.