XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Objetivo principal: Analizar el tiempo de espera y adecuación en la petición de pruebas complementarias en un triaje de urgencias de un hospital urbano realizado por médicos, comparado con el triaje realizado por enfermeros en un hospital de la misma ciudad en pacientes diagnosticados de patología isquémica cardiaca.
Objetivo secundario: Analizar la calidad de registro de diferentes variables en los informes clínicos, describir la población que sufre estos eventos, características de presentación de la enfermedad y la evolución de la misma durante el ingreso.
Estudio descriptivo transversal en el mes de enero de 2018 en dos hospitales de 2º nivel de la misma ciudad. Se analizaran los pacientes diagnosticados en urgencias de infarto agudo de miocardio, síndrome coronario agudo, angina y dolor torácico típico. Base de datos obtenida a partir de los registros de la historia clínica electrónica. Variables: Hospital, edad, sexo, motivo de consulta, factores de riesgo cardiovascular, características del dolor, tiempo de espera para la realización de pruebas complementarias y atención por un médico, calidad de exploración física, concordancia de gravedad en Triaje con diagnostico final, derivación a otro hospital, estancia en cuidados intensivos, días de ingreso hasta el alta. Análisis estadístico: medidas de tendencia central y comparación de proporciones para muestras independientes utilizando el programa IBM-SPSS v22.
El dolor torácico es un motivo muy frecuente de consulta en urgencias hospitalarias, suponiendo entre un 5 y un 20% del volumen total de las urgencias médicas. Se estima que por cada mil habitantes un hospital de referencia atiende una urgencia por dolor torácico al mes.
La evolución después de un infarto de miocardio depende de múltiples factores, entre ellos el tiempo de sospecha, diagnóstico e inicio del tratamiento. Por lo que un triaje adecuado influye indirectamente en el pronóstico. Se compararán métodos de triaje realizados por diferentes grupos sanitarios en dos hospitales de una misma área urbana y valorar si hay diferencias.
El estudio se desarrolla respetando los principios fundamentales establecidos en la redacción actual de la Declaración de Helsinki. Los registros incluidos en la base de datos son anónimos: todos los códigos de identificación de pacientes están encriptados lo que imposibilita la identificación de los sujetos. La confidencialidad de los sujetos incluidos en el estudio queda garantizada conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal (15/1999 de 13 de diciembre, LOPD). El proyecto está pendiente de la aprobación del CEIC.
El investigador no recibe ninguna remuneración especial por la realización del estudio, tampoco subvenciones para llevarlo a cabo.