13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria.
Hombre de 21 años consulta porque gradualmente en las últimas semanas ha tenido que ejercer más presión para miccionar, con sensación de vaciado incompleto. No hematuria, no disuria, no poliaquiuria, afebril, no dolor abdominal ni estreñimiento, no déficits motores ni sensitivos, no otra sintomatología. No relaciones sexuales sin protección en últimas semanas.
Enfoque individual
Sin antecedentes patológicos, dificultad a la micción de 3-4 semanas de evolución que ha aumentado gradualmente, sin dolor, sin lesiones cutáneas ni alteraciones morfológicas visibles en pene ni en próstata al tacto rectal, sin fecaloma, sin globo vesical. No déficits motor ni sensitivo de ninguna localización.
Uroanálisis sin alteraciones. Radiografía sin litiasis ni otras alteraciones.
Ecografía uretro-prostático-vesical sin hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el diagnóstico diferencial de enfermedad neurológica (tipo esclerosis múltiples), vejiga neurógena, infección retral o prostátitca (ya descartadas, en principio), neoplasia urológica o estenosis uretral, se realiza cistoscopia que objetiva estenosis uretral a nivel del bulbo, de aspecto benigno.
Tratamiento y planes de actuación
Mediante cistoscopia se realizan depapilaciones progresivas. Anatomía patológica: sin signos de malignidad.
Evolución
Tras varias sesiones se desobstruye la vía urinaria del paciente y este puede miccionar de forma completa de nuevo.
A pesar de que en este caso la causa de la obstrucción sea la más benigna, relativamente frecuente y fácil de solucionar, no hemos de perder en cuenta enfermedades graves como las neurológicas que podrían dar lugar a clínicas similares.