Comunicaciones: Casos clínicos

Dificultad diagnóstica de las hipertensiones arteriales secundarias (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Varón de 45 años consulta por dolor abdominal no controlado de 3 semanas de evolución, que irrumpe sueño, con náuseas sin vómitos y febrícula intermitente. Previamente había consultado por primer episodio de HTA, edema en EEII en el servicio de urgencias.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: no AP de interés, NAMC.
- Anamnesis: acude a su MAP por dolor abdominal no controlado, con náuseas sin vómitos de 3 semanas de evolución que le interrumpen incluso el sueño. Febrícula intermitente. Consultó hace 3 semanas en Urgencias por HTA y edemas en EEII, con juicio clínico de debut de HTA.
- Exploración: abdomen globuloso y duro a la palpación, doloroso en flanco derecho, dudoso Murphy.
- PPCC: analítica: aumento de enzimas colestásicas, resto sin interés. Radiografía de tórax: elevación del hemidiafragma derecho. TAC abdominal con contraste: voluminosa masa suprarrenal izquierda, compatible con carcinoma suprarrenal con metástasis hepáticas y pulmonares.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Juicio clínico: carcinoma suprarrenal no productivo estado IV con metástasis pulmonares y hepáticas, que comprime vena cava inferior. No candidato a intervención quirúrgica.
- Diagnóstico diferencial: hiperaldosteronismo, feocromocitoma, mielolipoma suprarrenal, ganglioneuroma suprarrenal, hemangioma suprarrenal, quiste suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita.
- Identificación de problemas: baja sospecha de carcinoma suprarrenal o patología suprarrenal-renal causante del debut de HTA. 

Tratamiento y planes de actuación

- Tratamiento: conservador y paliativo.
- Plan de actuación: se ingresa en medicina interna para estudio de masa suprarrenal y determinar terapéutica.

Evolución

Evolución tórpida, éxitus al mes y medio desde primera consulta por debut de HTA.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Sospechar este tipo de patologías como forma de debut de HTA es complicado, ya que solamente 1-2 por millón de habitantes presenta alguna tumoración de las glándulas suprarrenales. Además, de todas aquellas tumoraciones, el 80-95% son adenomas benignos, de los cuales solamente el 2-5% de esos hallazgos corresponden a carcinomas suprarrenales. En cuanto a la aplicabilidad para los médicos de familia, deberíamos tener en mente los diversos diagnósticos diferenciales ante casos de HTA que no responden al tratamiento convencional y los debuts en gente joven, principalmente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oyarzabal Illarramendi, Julene
CS Bellavista. Sevilla
Cobo Juez, Laura
CS Torreblanca. Sevilla