Atención Primaria y servicio de urgencias.
Varón de 45 años consulta por dolor abdominal no controlado de 3 semanas de evolución, que irrumpe sueño, con náuseas sin vómitos y febrícula intermitente. Previamente había consultado por primer episodio de HTA, edema en EEII en el servicio de urgencias.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: no AP de interés, NAMC.
- Anamnesis: acude a su MAP por dolor abdominal no controlado, con náuseas sin vómitos de 3 semanas de evolución que le interrumpen incluso el sueño. Febrícula intermitente. Consultó hace 3 semanas en Urgencias por HTA y edemas en EEII, con juicio clínico de debut de HTA.
- Exploración: abdomen globuloso y duro a la palpación, doloroso en flanco derecho, dudoso Murphy.
- PPCC: analítica: aumento de enzimas colestásicas, resto sin interés. Radiografía de tórax: elevación del hemidiafragma derecho. TAC abdominal con contraste: voluminosa masa suprarrenal izquierda, compatible con carcinoma suprarrenal con metástasis hepáticas y pulmonares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: carcinoma suprarrenal no productivo estado IV con metástasis pulmonares y hepáticas, que comprime vena cava inferior. No candidato a intervención quirúrgica.
- Diagnóstico diferencial: hiperaldosteronismo, feocromocitoma, mielolipoma suprarrenal, ganglioneuroma suprarrenal, hemangioma suprarrenal, quiste suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita.
- Identificación de problemas: baja sospecha de carcinoma suprarrenal o patología suprarrenal-renal causante del debut de HTA.
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento: conservador y paliativo.
- Plan de actuación: se ingresa en medicina interna para estudio de masa suprarrenal y determinar terapéutica.
Evolución
Evolución tórpida, éxitus al mes y medio desde primera consulta por debut de HTA.
Sospechar este tipo de patologías como forma de debut de HTA es complicado, ya que solamente 1-2 por millón de habitantes presenta alguna tumoración de las glándulas suprarrenales. Además, de todas aquellas tumoraciones, el 80-95% son adenomas benignos, de los cuales solamente el 2-5% de esos hallazgos corresponden a carcinomas suprarrenales. En cuanto a la aplicabilidad para los médicos de familia, deberíamos tener en mente los diversos diagnósticos diferenciales ante casos de HTA que no responden al tratamiento convencional y los debuts en gente joven, principalmente.