XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 54 años que consulta por diferente sintomatología neurológica inespecífica de larga evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales:Insuficiencia venosa crónica, insomnio. Tratamiento con lormetazepam 2 mg, flunarizina 5 mg y trimetazidina 20 mg.
Anamnesis:Mujer de 54 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar desde hace un año aproximadamente cefalea opresiva holocraneal de predominio occipital, pérdidas de memoria, sensación de pérdida de fuerza. Hace unos meses tuvo un episodio de disartria. También ha tenido varios episodios de disfagia por los cuales le hicieron estudio EGD normal. Disfonia de voz gangosa que empeora a lo largo del día. Varios episodios de mareo rotatorio, uno de ellos se acompañó de diplopia autolimitada.
Exploración: Lenguaje normal. Pupilas isocóricas y normorreactivas, no nistagmus,no diplopia,agudeza visual conservada. Pares craneales normales, reflejo nauseoso conservado. Fuerza y sensibilidad conservada. Reflejos osteotendinosos algo exaltados en las cuatro extremidades. Reflejo cutáneo plantar flexor izquierdo, derecho indiferente. No dismetría, romberg negativo.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre con hemograma y bioquímica normal, vitamina B12 normal, serología de sífilis y VIH negativas. RMN de cráneo: Voluminosa tumoración extraaxial sugestiva de meningioma probablemente asociado al tentorio derecho que ocupa la parte posterior del lado derecho de la fosa posterior provocando importante efecto masa sobre el hemisferio cerebeloso derecho, colapsando el cuarto ventrículo, desplazando el tronco cerebral en dirección antero-lateral izquierda y provocando además una herniación de amigdalas cerebelosas.
Desarrollo
Juicio Clínico: Meningioma con efecto masa.
Diagnóstico diferencial: El meningioma cerebral puede ser de crecimiento lento, por lo que pueden pasar años antes de que comiencen a manifestarse los síntomas más evidentes, a veces incluso no da ninguno.
Cuando una persona comienza a manifestar algunos síntomas, generalmente se realiza una resonancia magnética para así detectar el tumor. A veces es necesaria la realización de una biopsia del tejido del tumor para tener mayor certeza en el diagnóstico.
Tratamiento
La paciente se intervino quirúrgicamente.
Evolución
Buena evolución, aunque la paciente presenta clínica depresiva adaptativa a el proceso.
La mayor dificultad en el diagnóstico de estos tumores es la diferente sintomatología que pueden presentar, dependiendo del tamaño y la localización. En este caso en principio se pensó en la existencia de una enfermedad desmielinizante. Además había ido consultando a lo largo de meses sobre diferente sintomatología hasta que la suma de todos estos síntomas puso en alerta.