XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor mamario al iniciar la lactancia
Enfoque individual
-Antecedentes personales: Mujer de 34 años. Alergia a AINEs. No hábitos tóxicos. Apendicectomía a los 15 años.
-Anamnesis: Paciente que tras dar a luz a su primer hijo y comenzar la lactancia acude de forma regular a los talleres de lactancia que el servicio de pediatría imparte en el ambulatorio. Durante los mismos explica su cuadro a la pediatra. Refiere dolor mamario intenso al comenzar cada toma, en cualquiera de las mamas, con palidez del pezón y la areola mamaria durante los mismos, sin anomalías en la calidad de la leche.
-Exploración física: Buen estado general. Exploración general anodina, a nivel mamario los pezones se encuentran eritematosos y dolorosos al tacto.
-Pruebas complementarias: Cultivo de leche, sin microorganismos patógenos
Enfoque familiar
-Enfoque familiar y comunitario: se trata de una paciente primípara que desea poder dar la lactancia a su hijo, por lo que estas molestias le ocasionan además malestar emocional.
Desarrollo
Se orienta el cuadro como una mastitis y se inicia tratamiento con antibioterapia tópica y posteriormente sistémica. Ante la escasa respuesta al tratamiento y la ausencia de patógenos en cultivo, se consulta con su médico de familia. A la anamnesis dirigida de la paciente, ésta refiere haber sufrido fenómeno de Raynaud en la infancia, por lo que se plantea diagnóstico diferencial con fenómeno de Raynaud del pezón.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Nifedipino 20mg al día.
Evolución
Tras varios días de tratamiento, la paciente refiere desaparición del dolor, lo que apoya el diagnóstico de Raynaud del pezón, sin embargo sufre episodios de hipotensión y cefalea. Se cambia tratamiento a Lecarnidipino, que si bien no produce efectos secundarios, no alivia las molestias de la paciente. Dada la poca respuesta al tratamiento, la paciente se ve obligada a cesar la lactancia natural.
-En casos como este cobra especial importancia la colaboración de distintos profesionales, no solo en la consulta, sino también en el resto de servicios del ambulatorio.
-Se trata de una patología en principio banal, pero que ocasiona gran desasosiego a la paciente y requiere actuación en un tiempo ajustado.