XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal y sensación distérmica.
Enfoque individual
Varón de 94 años, con antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica moderada, gammapatía monoclonal, polimialgia reumática, anemia crónica y herniorrafia inguinal, en tratamiento farmacológico de las enfermedades anteriormente descritas con cinco tipos de fármacos diferentes.
Acude en ambulancia a Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) tras valoración médica domiciliaria por dolor abdominal difuso de 48 horas de evolución de características mal definidas de intensidad variable acompañado de deposiciones diarreicas sin residuos patológicos, y sensación distérmica, sin náusea, vómitos ni sintomatología urinaria asociada.
A la exploración se aprecia estado general afectado moderadamente, normoperfundido, afebril, eupneico, sin clínica de distrés respiratorio. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación profunda difusamente y de forma intensa en flanco y fosa iliaca derecha, sin claros signos de irritación peritoneal, con peristaltismo conservado y con puñopercusión lumbar bilateral negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente vuido con funcionalidad conservada para actividades cotidianas, supervisado regularmente por hija no convivente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal en paciente de edad muy avanzada con indicios de etiologia potencialmente grave por lo que es remitido a urgencias hospitalarias con primera opción de sospecha de apendicits aguda.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias hospitalarias se confirma el diagnóstico de sospecha mediante Tomografia Computerizada procediendo a apendicectomía laparoscópica.
Evolución
El paciente falleció por complicaciones postoperatorias.
En nuestra opinión, este caso es un ejemplo de la complejidad y de las dificultades diagnósticas propias del paciente geriátrico de edad muy avanzada. ya que en el mismo concurren diversos factores (respuesta inmunológica disminuida, umbral de dolor alterado, pluripatología asociada, polifarmacia crónica) que pueden alterar la expresividad sintomática. La apendicitis aguda presenta mayor prevalencia en pacientes jóvenes, pero puede presentarse también en el paciente mayor y por tanto debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el dolor abdominal de aparición aguda, especialmente cuando hay afectación del estado general con el fin de evitar retrasos o errores diagnósticos. Aunque, por desgracia, la evolución del paciente ha resultado fatal, creemos que el caso también ejemplifica una correcta cordinación entre diferentes niveles asistenciales (atención domiciliaria, CUAP, urgencias hospitalarias).