XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer las dificultades que tienen los médicos y enfermeras de atención primaria en el abordaje del proceso de planificación anticipada de decisiones con pacientes en la fase final de su vida.
Diseño: estudio descriptivo transversal
Emplazamiento: tres centros de atención primaria de una zona sanitaria.
Participantes: Todos los médicos y enfermeras de atención primaria pertenecientes al área sanitaria excepto pediatría. (N 102). Responden 62 sujetos
Mediciones: Cuestionario on-line de elaboración propia con 15 variables agrupadas en dificultades propias de los profesionales, dificultades relacionadas con la organización y dificultades relacionadas con el paciente y su familia. Análisis estadístico con SPSS.
De los 102 cuestionarios enviados respondieron 62 (60,8%). 58% médicos y 42% enfermeras. Atendiendo a las dificultades relacionadas con los profesionales, el 66% refiere escasa experiencia, 58% escasas habilidades de comunicación y al 46% se le presentan emociones negativas al abordar el proceso de planificación anticipada de decisiones. Atendiendo a las dificultades atribuidas a la organización, el 90% reconocen mala organización de la agenda y el 88% falta de tiempo. Atendiendo a las dificultades atribuidas al paciente o familia, el 46% observan resistencia por parte de los pacientes para hablar del final de su vida,60% observan resistencia por parte de los familiares y el 26% observan barreras culturales o religiosas.
A la hora de planificar las decisiones anticipadas con pacientes en el final de la vida, las principales barreras que refieren los profesionales de atención primaria son la poca experiencia y conocimiento sobre este proceso, la mala organización de la agenda y la falta de tiempo, y escasas habilidades de comunicación.