XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Atención Primaria.
Caída.
Enfoque individual
Matrimonio de 92 y 87 años: hombre con demencia muy leve, ambos totalmente independientes.
Enfoque familiar y comunitario
Viven solos. Dos hijas casadas y una nieta. Excelente relación los cinco. No ayudas formales.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acuden con una de sus hijas. Su padre se ha vuelto a caer. Quiere que yo «les haga entrar en razón». No tienen ayuda en casa y están solos por las noches. Confirmo medidas de seguridad en el domicilio. La hija insiste en que su padre está todo el día sentado, que su madre no le deja hacer nada y le está empeorando. La mujer dice que no son conscientes de la enfermedad de su marido, que ella pasa todo el día con él y lo entiende mejor. Refiere que su marido nunca ha sido sociable y no le ha gustado bajar al centro cultural. El paciente refiere que sabe lo que tiene, conoce cómo evoluciona la enfermedad, y lo que quiere es «que me dejen en paz».
Tratamiento y planes de actuación
Invito a sentarse a la hija. Hago reversión de la conversación. La esposa protege a su marido haciendo lo que él hacía previamente en casa por miedo. La hija no asimila el duelo de envejecimiento de sus padres. El paciente está agobiado porque no le dejan hacer lo que él desea y están vigilándole constantemente.
Evolución
Tras aclarar los puntos de la conversación la hija se pone a llorar, confirma la sospecha. Se encuentra en un proceso de ansiedad laboral y lo está canalizando a través de la preocupación por sus padres. La esposa refiere, «doctora si aquí lo que pasa es que todos nos queremos demasiado, y en la vida todo tiene que tener su punto medio». El paciente se ríe y da las gracias. Recomiendo los grupos de escucha al duelo del centro comunitario para las hijas.