XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Dilema ético. Parálisis facial de Bell (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Desviación comisura bucal e imposibilidad cierre ojo izquierdo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AF: parálisis facial del padre. AP: síndrome ansioso en tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos. Consumo habitual de marihuana.

Anamnesis: refiere desviación comisura bucal hacia la derecha, imposibilidad de cerrar el ojo e otalgia izquierdas de 4 días de evolución. Niega fiebre u otras focalidades neurológicas.

EF: parálisis facial periférica izquierda escala House-Brackmann (HB) IV. Sin otras focalidades neurológicas. Otoscopia izquierda: tímpano eritematoso, sin abombamiento, reflejo lumínico presente.

PC: EMG: axonomtmesis severa nervio facial izquierdo con patrón de contracción simple en orbicular del ojo, muy reducido en orbicular de la boca con escasos potenciales de reinervación. 

RM CAI: discreto realce del nervio facial izquierdo (descrito en neuritis).

Enfoque familiar

Paciente que salió de prisión hace un año, después de 5, acusado de intento de homicidio. Madre con trastorno bipolar con antecedentes de intentos de suicidio. Padre que vive lejos con diagnóstico reciente de cáncer terminal. 

Desarrollo

Parálisis facial periférica izquierda de causa idiopática o secundaria. 

Tratamiento

Inicialmente, una vez expuestos los tratamientos, se decidió conjuntamente con el paciente ver evolución (se recomendaron gafas de sol e hidratación ocular). Aunque se advirtió de volver a consultar si no presentaba mejoría en una semana, volvió al mes con la misma clínica. Entonces se pautó corticoterapia oral y se solicitaron las pruebas complementarias, primero EMG, y con los resultados, RMN y derivación a otorrinolaringología. El diagnóstico final es de una parálisis facial periférica HB V, en seguimiento por ORL.

Evolución

Evolución sin mejoría por el momento, pendiente de iniciar rehabilitación con fisioterapia. No cumple al 100% las normas para evitar una queratitis ocular.


CONCLUSIONES

Se quiso respetar el principio de autonomía tomando una decisión compartida con el paciente referente al inicio de corticoterapia, ya que este es controvertido en algunas guías. De todas maneras, las últimas recomendaciones en parálisis facial periférica avalan su uso en el momento del diagnóstico a dosis altas, los beneficios que puede aportar son superiores a los daños (principio de no maleficienci). Es importante llevar a cabo una buena deliberación ética de forma individualizada en cada caso para tratar a nuestros pacientes de la mejor manera posible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Davies Daunas, Sara-Anna
CAP Chafarinas. Barcelona
Flor Escriche, Xavier
CAP Chafarinas. Barcelona
Sanz Bas, Ana
CAP Chafarinas. Barcelona