XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
1-Conocer la prescripción de fármacos preventivos (estatinas, antiagregantes, calcio i vitamina D) de los pacientes PCC (con patología crónica compleja ) y de los pacientes MACA (con enfermedad avanzada y esperanza de vida inferior a 12 meses) que fueron exitus durante el 2015.
2-Valorar la correcta indicación en el uso de inhibidores de la bomba protones (IBP) para determinar la medicación evitable.
Estudio transversal retrospectivo. Pacientes identificados PCC y MACA éxitus durante 2015 en 4 centros de atención primaria.
Variables: edad, número de fármacos de los 4 grupos seleccionados, deprescripción (6 meses previos a la muerte por motivos de enfermedad crónica avanzada), adecuación IBP (según protocolo de la comisión terapéutica del Institut Català de la Salut), prevención primaria o secundaria en estatinas y antiagregantes, y lugar del exitus (domicilio). Análisis de datos SPSS. Se trabajó en el anonimato y sin poder identificar a los pacientes.
Muestra final de 128 pacientes (70 MACA y 58 PCC), edad media 85 años. El 40% tomaba un antiagregante, evitable en un 60% de los MACA al no haber presentado ningún evento cardiovascular previo. Un 20% de los pacientes tomaba una estatina y en el 48% de los casos por prevención primaria, con lo cual no necesaria. La prescripción de IBP fue del 69% en MACA con indicación inadecuada del 48%, y del 51% en PCC. Un 20% tomaba calcio/Vit D. Hubo un 16% de deprescripción y un 16% de pacientes murió en el domicilio.
La prescripción fue elevada en general, sobretodo IBP y antiagregantes. Un porcentaje elevado de los pacientes con enfermedad crónica avanzada y esperanza de vida corta continúan con tratamientos preventivos y evitables en muchos casos, no exentos de efectos secundarios. Pocos pacientes mueren en domicilio, indicando una baja intervención de Atención primaria.