XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Valorar el tiempo de evolución del cuidado informal y su impacto sobre la salud en cuidadores domiciliarios de pacientes con ER en función del género y edad del cuidador.
Participantes: entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER: Enfermedades Autoinmunes (30%), neuromusculares y Déficit mental-TEA (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Pacientes captados (previa autorización y consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y a través de asociaciones y grupos de apoyo. Variables: pacientes (edad, sexo, subgrupo, tpo de evolución, grado-dependencia). Cuidadores: sociodemográficas, vinculo, trabajo remunerado, años de cuidador, estructura/ apoyos familiares, impactos en calidad de vida y salud. Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y multivariante.
La media de años de cuidado es 9,5 años (+/- 9,2 años). Un 34% de los cuidadores/as supera los once años de cuidado y un 32% entre 4-10 años. Relación significativa (p<0.05) entre años de cuidado y subgrupos: autoinmunes 1-3 años (53,3%) y más de 11 años en cuidadores de DM-TEA (66,7%). Las medias de años de cuidado más dilatados aparecen en subgrupos Mental y Neuromusculares (17,4 y 10,1 años respectivamente). A más edad del cuidador más tiempo de cuidado. La media de años de cuidado es 1,3 años superior en mujeres y superior en cuidadores/as en paro o búsqueda de empleo. A mayor tiempo medio de cuidado más presencia de sobrecarga intensa (p<0.05) y de ansiedad en el cuidador/a.
La dimensión temporal del cuidado se correlaciona significativamente con subgrupos de pacientes (autoinmunes y déficit mental) y con la edad, el sexo (> en mujeres) y situación laboral del cuidador (más años de cuidado en cuidadores parados o que buscan empleo). A más años de cuidado significativamente mayor impacto sobre la salud y calidad de vida del cuidador.