XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la dinámica de salud del barrio donde se localiza el CAP (Centro de Atención Primaria) con la intersubjetividad de grupos de vecinos.
Prueba piloto de la dinámica de salud, que ha supuesto un proceso de aprendizaje de profesionales de Enfermería, Trabajo social, Salud Pública y una médica residente de MFyC. El liderazgo fue llevado por profesoras del área de Ciencias sociales y Salud de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional. El modelo de análisis se basa en el modelo Eco-social (OMS, 2008). La experiencia se centra en analizar los indicadores de salud, y sus determinantes, en base a registros poblacionales, así como la percepción que tienen las personas que viven o trabajan en el barrio sobre su estado de salud y sus determinantes. En base a los datos cuantitativos se crearon una serie de indicadores que posteriormente se cumplimentaron con datos cualitativos, analizandolos desde la perspectiva de procesos positivos o no para la salud. Así mismo se analizaron los diagnósticos de salud más prevalentes en la zona en relación con los determinantes macroestructurales y las opiniones de la población para poder identificar los procesos que pueden estar implicados en la generación o protección de la salud.
Las conclusiones muestran un equipo de profesionales de la salud interdisciplinar que ha conseguido identificar las necesidades en el territorio a partir de las condiciones de vida y en relación con los problemas de salud más prevalentes. Las intervenciones propuestas se dirigen a la promoción de la salud y la atención a las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.
La aplicabilidad del proceso de análisis queda garantizada después de construir un manual que permite replicar la futurible dinámica de salud comunitaria en los otros CAPs del área pudiendo repensar y corregir los procedimientos teniendo en cuenta las autocríticas que han surgido.