XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Dinapenia y función musculo-esquelética en los pacientes mayores de 65 años de Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

Describir la frecuencia de dinapenia en pacientes mayores de 65 años en Atención Primaria y evaluar su relación con la función musculo-esquelética, el nivel de actividad física y otras variables clínicas y sociodemográficas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio: Estudio de prevalencia y asociación cruzada.

Ámbito de estudio: Consultas de medicina de familia pertenecientes a un centro de salud.

Sujetos de estudio: Pacientes de 65 o más años que acudan a la consulta por cualquier motivo.

Criterios de inclusión: estado mental compatible con la realización de una entrevista personal y capacidad física para caminar y someterse a una prueba de dinamometría.

Criterios de exclusión: utilización de bastones o silla de ruedas, enfermedades neurodegenerativas o musculoesqueléticas que justifiquen pérdida de fuerza muscular, así como rechazo a la participación en el estudio.

Tamaño muestral y procedimiento de selección: Muestro sistemático a partir de los listados de pacientes citados (constante de muestreo: 5). Estimando una prevalencia de dinapenia del 25%, se necesitarán 289 sujetos (nivel de confianza del 95%, precisión ±5%). Considerando una probabilidad de rechazo del 10%, el tamaño definitivo será de 318.

Variables de estudio: Como variable principal se considerará la fuerza muscular de la mano dominante (en Kg) cuantificada mediante dinamometría hidráulica. Se utilizarán como puntos de corte unos rangos de fuerza ajustados por el IMC y diferenciados según sexo (Fried, 2001).

Otras variables: función musculo-esquelética (marcha y movilidad), mediante la prueba timed get up and go; número de caídas/fracturas durante los últimos 3 meses; nivel de actividad física (Cuestionario IPAQ); autopercepción de salud (cuestionario EQ-5D); medidas antropométricas (peso, talla, IMC y perímetro abdominal); problemas de salud (CIAP-2); consumo de fármacos; Índice de Comorbilidad de Charlson; características sociodemográficas.

Recogida de datos y fuentes de información: Los datos serán obtenidos por residentes de Medicina Familiar. Fuentes de información: resultados de exploración física, respuestas obtenidas mediante entrevista personal y datos contenidos en la historia clínica.

Estrategia de análisis estadístico: En primer lugar descripción de los parámetros estudiados y construcción de IC 95%. Se establecerá la prevalencia de dinapenia y su distribución según grupos de edad y sexo.

Posteriormente, análisis comparativo entre sujetos con/sin dinapenia a través de pruebas de comparación de proporciones (Chi-cuadrado y tendencia lineal de Mantel-Haenszel), utilizando un nivel de significación de p<0,05.

Finalmente, las variables que muestren una asociación con la presencia de dinapenia se introducirán en un modelo de regresión logística. La interpretación del modelo estará determinada por la significación estadística de los coeficientes y el valor odds ratio de las variables explicativas.

 

RESULTADOS

Los resultados permitirán conocer la frecuencia de dinapenia en población española mayor de 65 años y evaluar su relación con el estado de la función musculo-esquelética, el nivel de actividad física y la situación clínica de los pacientes.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Proyecto remitido para su aprobación al Comité Ético de Investigación Clínica del Área de Salud. Se tendrán en cuenta los Principios Éticos de la Declaración de Helsinki y la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

FINANCIACIÓN

No se requiere financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Jiménez Lorenzo, Rubén
CS Zona VIII. Albacete