13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Hombre de 59 años de edad que consulta por diplopía de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Casado, vive con su mujer. Sin hábitos tóxicos. Antecedentes de foramen oval permeable y diabetes mellitus tipo II. El paciente acude al centro de salud de Urgencias refiriendo visión doble de 24 horas de evolución asociado a cefalea. Niega otra clínica asociada (no TCE, no náuseas ni vómitos). Estable hemodinámicamente. En exploración anodina a excepción de limitación de desviación lateral externa y supraelevación de mirada en ojo derecho y diplopia monocular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneurisma, arteritis de Horton, afectación de III par craneal, miastenia gravis, patología tumoral, esclerosis múltiple, ACV.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a Urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias dada la sospecha de patología grave oftlálmica/neurológica.
Evolución
Valorado por oftalmología tras realizar TAC craneal sin alteraciones, con orientación diagnóstica de paresia de la rama superior del III par craneal derecho y con alta a domicilio sin tratamiento. Re-acude al centro de salud tras 72 horas por persistencia de sintomatología asociando astenia, hipersensibilidad de cuero cabelludo y claudicación de cintura escapular y pelviana. Realizamos analítica con trombocitosis, hipertransaminasemia y elevación de VSG y PCR. Sospecha de arteritis de células gigantes + polimialgia reumática, iniciándose tratamiento con prednisona mg/kg, con mejoría notable de sintomatología en 24 horas. Se deriva a Medicina Interna para estudio y se confirma diagnóstico de polimialgia reumática + arteritis de Horton con afectación extensa de grandes vasos. Actualmente en tratamiento con metotrexate y corticoterapia con mejoría progresiva.
Con este caso se pone de manifiesto la importancia de realizar un adecuado diagnóstico diferencial a partir de sintomatología inespecífica, como la diplopia. Se subraya la necesidad de reconocer presentaciones atípicas de patologías graves, realizar las pruebas complementarias adecuadas y coordinar la atención con el ámbito hospitalario en caso necesario asegurando un abordaje integral y continuo centrado en el paciente.