XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; en Atención Primaria, Atención Especializada y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Diplopía y cefalea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, ni hábitos tóxicos. Enfermedad tiroidea autoinmune normofuncionante.
Anamnesis: mujer de 37 años acude a consulta por presentar diplopía horizontal y visión borrosa en los últimos tres días. La semana previa había sufrido cefalea holocraneal opresiva con fotofobia, que mejoraba con ibuprofeno. Comenta sensación de mareo tipo inestabilidad. Niega náuseas y vómitos, alteraciones de la fuerza o sensibilidad u otra sintomatología. Niega situación vital estresante.
Exploración: por aparatos y sistemas normal, excepto desviación interna espontánea del ojo izquierdo con diplopía en la mirada extrema a la izquierda.
Pruebas complementarias: remitida al Servicio de Urgencias realizan analítica básica, ECG, radiografía de tórax y TC craneal que resultan normales. Valorada por Oftalmología con diagnóstico de paresia del VI par craneal izquierdo. Ingresada en Neurología realizan analítica completa que muestra anticuerpos antitiroideos positivos con función tiroidea normal, sin otros hallazgos. Ecografía tiroidea, RM cerebral y punción lumbar normales.
Enfoque familiar
Natural de Marruecos, lleva 13 años en España. Correcta interacción social con apoyo familiar. Tiene 2 hijos, uno de los cuales presenta panhipopituitarismo en tratamiento sustitutivo. Madre y hermana con hipotiroidismo. Otra hermana hemitiroidectomizada por bocio multinodular tóxico.
Desarrollo
En Atención Primaria, con los escasos recursos disponibles concluimos que se trataba de una paresia del VI par craneal izquierdo, sin poder conocer la etiología del cuadro. No obstante, dada la sintomatología de alarma que implicaba posible existencia de hipertensión intracraneal, masas cerebrales, esclerosis múltiple, etc. se decidió derivar al Servicio de Urgencias para completar estudio.
Tratamiento
Neurología determinó el origen idiopático del cuadro, siendo la paciente dada de alta asintomática. Sin embargo, señalan la relación de la existencia de anticuerpos antitiroideos elevados con la paresia del VI par craneal, por lo que se recomienda seguimiento anual de hormonas tiroideas por su MAP.
Evolución
Actualmente nuestra paciente se encuentra completamente asintomática, sin haber padecido nuevo episodio de diplopía.
Este caso demuestra la importancia de detectar signos de alarma entre las múltiples consultas a las que nos enfrentamos a diario, así como en el seguimiento y visión global de los pacientes.